miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL DESCONCIERTO MARROQUI EN EL SAHARA OCCIDENTAL




Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente las negociaciones entre el F.Polisario y Marruecos, están estancadas , a raíz de la imposición marroquí, al acusar al Sr. Ross de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; con estas falacias Marruecos pretende impedir que el Sr. Ross ejerza su mandato como mediador de la ONU, para buscar una solución al contencioso del Sahara Occidental, e impedir la entrada al territorio a Kim Bulduc, actual jefa de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

El pasado 6 de noviembre, con motivo de la celebración del aniversario de la ocupación ilegal del Sahara Occidental "Marcha verde", el rey Mohamed VI pronuncio un discurso, en el que estableció la estrategia seguida por el gobierno marroquí, con respecto al contencioso del Sahara Occidental, determinada en los siguientes criterios:

M. 6 dice - "Marruecos va a permanecer en su Sáhara y el Sáhara en su Marruecos, hasta el fin de la existencia"

Honesto H. dice: Para refrescar la memora a Mohamed VI, ni la ONU, ni el Tribunal internacional de Justicia, ni ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre los territorios del Sahara Occidental

M. 6 dice - "la iniciativa de autonomía es lo máximo que Marruecos puede ofrecer, en el marco de la negociación, con el fin de hallar una solución definitiva a este conflicto regional"


Honesto H. dice - Para refrescar la memora a Mohamed VI, antes de su propuesta de autonomía, la ONU en 1965 ya había reconocido y exigido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.


M. 6 dice - "Marruecos seguirá negociando a través de las Naciones Unidas con quien sea, manteniendo que la soberanía sobre la totalidad de sus territorios es firme y completamente inalienable"


Honesto H. dice Para refrescar la memora a Mohamed VI, antes de que Mohamed VI llegara al trono; su difunto padre ya había reconocido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y aceptado y firmado el Plan de Paz, ( MINURSO) con esto Hasan II ya había reconocido que el único titular de la soberanía en el Sahara Occidental, es el pueblo saharaui.

M. 6 dice "No a los intentos de desvirtuar este diferendo "regional", presentándolo como una cuestión de descolonización."

Honesto H. dice Para refrescar la memora a Mohamed VI, el único que desvirtuando y haciendo caso omiso a las resoluciones de la ONU y del Tribunal Internacional de Justicia es Marruecos, ya que desde 1965 la Asamblea General de la ONU aprueba la primera resolución (2.072). relativa al Sáhara en la que se insta a España a «adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para la descolonización del territorio» de acuerdo con la Resolución 1514 de la ONU sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, 1960

M. 6 dice "Marruecos nunca fue una fuerza ocupante o una potencia administradora en su Sáhara; todo lo contrario, el mismo ejerce su soberanía sobre su territorio"

Honesto H. dice Para refrescar la memora a Mohamed VI, que la Asamblea General de la ONU, en su 75a sesión plenaria del 21 septiembre 1979 en su párrafo 5. dice textualmente la A.G. "Deplora profundamente la agravación de la situación, como consecuencia de la persistente ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y de la ampliación de esa ocupación al territorio recientemente evacuado por Mauritania"

La respuesta de la ONU a este desafiante discurso fue muy rápida, exactamente 24 horas después, el 7 de noviembre, el S.G. de la ONU, exigió la reanudación inmediata de las negociaciones sobre el Sahara Occidental, y confió en que no se pongan trabas, al Sr. Christopher Ross y a la Sra.Kim Bolduc, para que estos puedan ejercer sus labores en la zona, también los EEUU han exigen al gobierno marroquí que muestre su apoyo a Kim Bulduc, y que deje de prohibir la actividad de las ONGs en el Sahara Occidental, y que ponga fin a los juicios de civiles en tribunales militares y permita las visitas regulares de expertos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos al Sahara Occidental.

Honesto Husein

0 التعليقات:

Publicar un comentario