martes, 6 de mayo de 2014

La coordinadora de Gdeim Izik expresa su repulsa a la ocupación marroquí y a Kosmos Energy tras expulsión de dos delegaciones solidarias noruegas del Sahara Ocupado



En el día de ayer, un total de siete ciudadanos noruegos, procedentes de dos delegaciones, fueron expulsados de la ciudad ocupada de El Aaiún. Los grupos viajaron allí, para entrevistarse con saharauis, en relación a los planes de Kosmos Energy, empresa que se ha instalado recientemente en territorio saharaui ocupado ilegalmente por Marruecos, con la intención de comenzar la explotación de petróleo, lo que contribuye a la violación de la ley internacional y el expolio de los recursos naturales pertenecientes a la población saharaui.
Respecto a los planes de Kosmos en el Territorio Ocupado del Sáhara Occidental, WSRS en su sitio web exponía el pasado 11 de marzo 2013, lo siguiente:

"Si Marruecos encuentra petróleo en el Sahara Occidental, será realmente difícil que la ONU consiga algo en las negociaciones de paz entre el gobierno marroquí y la población del territorio. Será un duro golpe para los esfuerzos de la ONU.

En abril de 2014 (dentro de un mes) Kosmos Energy realizará sus últimas prospecciones en las costas de Bojador. En octubre de este mismo año, Kosmos Energy comenzará a perforar para extraer petróleo. Será la primera extracción de petróleo en el Sahara Occidental desde que fue invadido por Marruecos.

"El proceso de autodeterminación del pueblo saharaui puede quedar sellado durante los próximos seis meses. Marruecos nunca aceptará una solución si encuentra el petróleo que busca. Los defensores de los principios del derecho internacional, defensores de los derechos del pueblo saharaui y los accionistas de Kosmos y Atwood, deben denunciar y manifestarse durante los próximos meses", declara Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch, y quien subraya que ninguna industria petrolífera debe operar en el Sahara Occidental mientras el conflicto no esté resuelto.

La perforación será realizada por una torre de perforación petrolífera que ha fletado Kosmos y que se está construyendo en Corea del Sur. El nombre de esta plataforma es Atwood Achiever, propiedad de la empresa estadounidense Atwood Oceanics. Se desconoce con qué empresa se ha asociado Kosmos para realizar los estudios finales, que serán a partir de abril.

Kosmos ha declarado recientemente que la población del Sahara Occidental desea que se lleve a cabo esta extracción petrolífera y que los saharauis han mostrado su consentimiento. Sin embargo, ningúna de las personas saharauis con las que WSRW ha estado en contacto ha sido consultada sobre esta cuestión (ni sobre ninguna otra sobre su tierra)."

VER PUBLICACIÓN COMPLETA EN: http://www.wsrw.org/a110x2853

Respecto de la negligencia cometida ayer por las fuerzas de ocupación marroquíes, la Coordinadora de Gdeim Izik expone su máxima expresión de repulsa tanto contra la ocupación marroquí, como así también contra Kosmos Energy en su nefasto acto violación de la legalidad internacional contra la población indefensa saharaui y el intento de saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Desde la Coordinadora de Gdeim Izik, convocamos a toda la comunidad internacional, a que contribuyan a denunciar estos delitos cometidos contra la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
Fotos: Manifestación contra Kosmos realizada por la Coordinadora de Gdeim Izik a principios de abril.

Coordinadora de Gdeim Izik, El Aaiún, Sáhara Occidental, a 06 de mayo 2014

0 التعليقات:

Publicar un comentario