miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aminatou Haidar: “En el refugio forzoso, nunca sentí que estaba sola”

La activista y presidenta del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA) denunció también la “falta de libertad de expresión u opinión existente”

ImageSB-Noticias.- La activista y presidenta del Colectivo Saharaui de derechos humanos, Aminatou Haidar, ha denunciado en Lanzarote “el silencio de la comunidad internacional” y la “represión y ocupación violenta” que ejercen las fuerzas del orden marroquí contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados.
El Cabildo de Lanzarote acogió un encuentro con la activista saharaui y defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, Aminatou Haidar, quien después de cinco años ha vuelto al archipiélago para agradecer a las Instituciones y al pueblo canario el apoyo recibido en el año 2009 cuando mantuvo en la isla de Lanzarote una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada de El Aaiún.

A través de esta gira que realizará por varias islas del archipiélago y que ha comenzado en Lanzarote, Aminatou Haidar ha querido volver a alertar a la comunidad internacional sobre la situación actual que sigue viviendo el pueblo saharaui después de cuarenta años de ocupación y sometimiento al régimen marroquí.

“En ese refugio forzoso, nunca sentí que estaba sola”, manifestó. Después de estas emotivas palabras, Aminatou afirmó que “de forma pacífica seguiremos luchando contra la represión y ocupación violenta que ejercen las fuerzas del orden marroquí contra el pueblo saharaui”.

La activista y presidenta del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA) denunció también la “falta de libertad de expresión u opinión existente”. “Callan las voces libres”, afirmó y denunció que “las cárceles marroquíes están llenas de presos políticos que son maltratados y torturados a diario”, viviendo situaciones extremas como las que -según Aminatou- “también viven muchas familias que sufren los ataques de la policía que entran en las casas, destruyen enseres e incluso maltratan a mujeres y menores”.

“La situación es horrible y las condiciones precarias de la población que sigue viviendo en la pobreza y marginalidad”. Haidar también denunció que la comunidad internacional sigue sin hacer nada al respecto y ellos desde la asociación que preside por los derechos humanos se ven con “las manos atadas” sin poder hacer nada por la falta de medios y por “el silencio de la comunidad internacional”. La activista hizo también un llamamiento a Naciones Unidas para que “formen a los jóvenes y construyan una sociedad civil moderna y pacífica”.

Para ello, pidió el apoyo de las administraciones canarias para que “desde la tribuna de sus responsabilidades” puedan “salvar la vida de los saharauis que son diariamente torturados y sufren el maltrato y la discriminación de un pueblo dividido en dos, en el territorio ocupado y los campos de refugiados, con más de cuarenta años de dolor y sufrimiento”.

Fuente: http://www.sanborondon.info/

0 التعليقات:

Publicar un comentario