jueves, 10 de octubre de 2013

NUET denuncia el chantaje del PP al "enfrentar los intereses legítimos de los pescadores españoles con los intereses del pueblo saharaui" con su apoyo al acuerdo de pesca UE-Marruecos


El diputado de IU, ICV-EUiA, CHA defiende las enmiendas presentadas por su grupo para corregir la iniciativa de los ‘populares’ –finalmente aprobada con la suma de votos de PSOE y CiU- y afirma que “ustedes, con esta propuesta, nos hacen escoger entre un pueblo y otro. Y eso no lo aceptamos”

El diputado del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural Joan Josep Nuet, denunció hoy en el Congreso el chantaje que realiza el PP al “enfrentar los intereses legítimos de los pescadores españoles con los intereses del pueblo saharaui” con su proposición no de ley para pedir al Parlamento Europeo que ratifique el protocolo de pesca pactado entre la Unión Europea y Marruecos, que finalmente salió adelante son la suma de votos ‘populares’, de PSOE y CiU.

En su intervención en el Pleno, Nuet señaló que los estos “intereses legítimos” de ambos “pueden convivir en un tratado de pesca si se excluye de él las aguas territoriales del Sahara Occidental”, sobre el que el reino alauí no tiene soberanía.

“El problema –dijo durante la explicación de su voto en contra- es que ustedes, con esta propuesta, los hacen incompatibles, nos hacen escoger entre un pueblo y otro. Y eso no lo aceptamos”.

Joan Josep Nuet razonó cómo la iniciativa del PP se plantea pasando por encima de la población saharaui sometida por las autoridades marroquíes, sin incluir ninguna mención sobre el respeto a los derechos humanos y la soberanía del Sahara occidental.

El diputado por Barcelona y coordinador del Intergrupo Congreso-Senado de Amistad con el Sahara Occidental recordó que la posición de Izquierda Unida desde que se dio a conocer el primer acuerdo de pesca en 2005 “ha sido y es invariablemente de estricto respeto a la legalidad internacional y a los legítimos derechos del pueblo saharaui”. Es decir, “no posicionándonos en contra de un Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, pero sí en contra de que éste incluya las aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental, territorio no autónomo reconocido como tal por las Naciones Unidas y pendiente de un proceso de descolonización”.

“Por ello –insistió-, para la Izquierda Plural el acuerdo debe limitarse a las aguas bajo soberanía del Reino de Marruecos”, mientras lo que ocurre es que “la Unión Europea, no excluye el Sahara Occidental del ámbito de aplicación ni de su Acuerdo de Libre Comercio ni de los Acuerdos de Pesca con Marruecos”.

Nuet recordó que mientras la propuesta de acuerdo afirma que ‘se ha consultado a todas las partes interesadas’ lo que realmente ocurre es que “el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui y reconocido como tal por las Naciones Unidas, no ha sido considerado en las negociaciones y, de hecho, rechaza el acuerdo”.

Éste no menciona en ningún momento ni el Sahara Occidental, ni a la población saharaui. En caso de que Marruecos presentara informes -obligación que ha incumplido hasta la fecha- sobre el impacto geográfico en el Sahara Occidental ocupado, la aceptación de los mismos por parte de la UE supondrá de facto una aceptación de la ocupación marroquí.

Joan Josep Nuet defendió las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a esta iniciativa, que no fueron aceptadas por el PP:

1- El Congreso constata que plantear un tratado de Pesca con el Reino de Marruecos que contemple las aguas territoriales del Sahara Occidental es contrario al derecho internacional y añade tensión a una región que necesita cada vez más el reconocimiento de la legalidad internacional.

2-El Congreso solicita que se trabaje para alcanzar un acuerdo pesquero con el Reino de Marruecos que sea sostenible y que no contemple las aguas territoriales del Sahara Occidental, sobre las que Marruecos no tiene ningún derecho, según señalan todas las instancias internacionales.


0 التعليقات:

Publicar un comentario