martes, 25 de febrero de 2014

Representante de la ONU para el Sáhara viajará a la región en marzo

Argel, 24 feb (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, volverá a embarcarse en una nueva gira por la región durante la primera semana del mes de marzo, según indicó hoy el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.
En unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias saharaui, SPS, Abdelaziz insistió en su disposición a colaborar con el enviado de la ONU.
Abdelaziz, que ejerce también el cargo de secretario general del grupo independentista Frente Polisario, mostró su deseo de que los esfuerzos de Ross puedan "coronarse" con la celebración de un referéndum de autodeterminación "libre, justo y transparente".
En sus declaraciones, el presidente saharaui también acusó a Marruecos de "obstaculizar" los esfuerzos de la ONU y de continuar violando los derechos de los saharauis en los territorios que mantiene bajo su control.
Asimismo, instó a la misión de la ONU para el Sáhara Occidental, MINURSO, a asumir la responsabilidad de proteger a la población saharaui y de velar por sus derechos.
Marruecos y el Frente Polisario están inmersos en un proceso de paz que se encuentra actualmente bloqueado debido a las posiciones opuestas que mantienen ambos interlocutores.
Mientras el Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum de independencia, Rabat solo se muestra dispuesto a ofrecer una autonomía al Sáhara Occidental, pero siempre bajo soberanía marroquí.
La última gira de Ross a la zona se remonta al pasado enero, cuando visitó Argelia, los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), Mauritania y Marruecos.
El objetivo del diplomático estadounidense en intentar favorecer un diálogo más intenso entre las partes. EFE
Fuente: http://www.hoy.es/
Foto: archivo

0 التعليقات:

Publicar un comentario