viernes, 28 de febrero de 2014

Justicia universal. Los saharauis pedirán que la reforma sea llevada al constitucional


Los saharauis que han denunciado a Marruecos en la Audiencia Nacionalpor genocidio pedirán que el instructor de esta causa, el juez Pablo Ruz, lleve al Tribunal Constitucional la restricción de la jurisdicción universal promovida por el PP y aprobada este jueves por el Congreso.
Manuel Ollé, abogado de la Asociación Pro Derecho Humanos de España(Apdhe), que lleva la querella de estos saharauis, explicó a Servimedia que, ante el previsible sobreseimiento de su procedimiento, pedirán que la reforma legal promovida por el PP sea declarada inconstitucional.
“Como particulares no podemos plantear esta cuestión de inconstitucionalidad”, apuntó este abogado, quien coordina la querella contra la presunta represión que Marruecos ejerció en el Sáhara tras abandonar España este territorio en 1976. 
“SÁHARA ESPAÑOL”
Este abogado señaló que la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial referida a la jurisdicción universal “es contraria al derecho internacionaly a las obligaciones adquiridas por España en virtud de la firma de diferentes tratados y convenios internacionales”. 
Para evitar el sobreseimiento de las diferentes causas abiertas en la Audiencia Nacional, este letrado sostuvo que “los jueces de oficio, o bien a petición de las partes, deberían plantear la cuestión de inconstitucionalidad” ante el Constitucional. 
En el caso de la querella saharaui, Ollé apuntó que “se podría continuar con el enjuiciamiento de los delitos por el principio de territorialidad, ya que los delitos se cometieron en territorio español y por lo tanto deben ser juzgados por los tribunales españoles”. 
Sobre la inminente limitación de la justicia universal en España, el abogado de Apdhe añadió que esta reforma supone “un genocidio a la defensa de los derechos humanos al ser contraria a la mayoría de postulados del derecho internacional”. 
“La reforma se produce por motivos económicos y políticos tras la orden internacional de detención de varios dirigentes chinos a raíz de la querella admitida en la Audiencia Nacional por el genocidio del Tíbet, y la posterior presión de China”, concluyó Ollé.
(SERVIMEDIA)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario