viernes, 19 de abril de 2013

DERECHOS HUMANOS | La ONU revisa el cumplimiento de los DDHH en el Sáhara 'Tenemos que crear una generación que no escape de las situaciones de horror’


Javier Bardem y Kerry Kennedy durante el acto. | EL MUNDO
Javier Bardem y Kerry Kennedy durante el acto. | EL MUNDO
  • Javier Bardem apoya a Kerry Kennedy en su programa educativo de DDHH
  • Lanza en España el programa educativo 'Speak Truth to Power'
  • Se prevé introducir en los centros españoles el próximo curso académico
  • Trata de crear nuevas generaciones defensoras de los Derechos Humanos

Gabriela Sánchez | Efe | Madrid

"Cuando hay una situación dramática, busca a los que ayuden", escuchaba Kerry Kennedy en boca de su madre. Los encuentra. "EnBoston, por ejemplo, después de estallar las bombas muchos no huían, corrían donde estaba el peligro para socorrer a los afectados". Tanto buscó a 'esos que ayudan' que ahora llega a verlos donde aún no están: "Tenemos que crear una generación de gente que ayude. Gente que no escape de las situaciones de horror y quiera crear el cambio". Su idea consiste en potenciar la defensa de los Derechos Humanos mediante laformación de jóvenes de todo el mundo. Ahora es el turno de España.

La activista, Kerry Kennedy, apoyada por el actor español y defensor de la causa saharaui, Javier Bardem, ha lanzado en España el programa educativo 'Speak Truth to Power'. Mediante este método el Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy pretende formar a estudiantes de entre 15 y 18 años en materia de Derechos Humanos con la intención de impulsar la acción por la justicia social.

En la actualidad está presente en institutos de Secundaria de Estados Unidos, Singapur, Suráfrica, Suecia o Italia. Su introducción en los centros españoles se prevé para el próximo curso académico, mediante un convenio con el Ministerio de Educación y con las correspondientes consejerías autonómicas. Con ese objetivo, la presidenta del Centro, Kerry Kennedy, ha mantenido una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Por el momento, ha firmado el acuerdo en Baleares donde el programa comenzará en septiembre.

El programa pretende aportar al profesorado una herramienta de trabajo completa en esta materia, impulsar las habilidades sociales de los estudiantes y fomentar nuevas generaciones defensoras de los Derechos Humanos. "Antes de cambiar el mundo tenemos que cambiar nosotros mismos. Debemos lograr que esos estudiantes se miren en un espejo y digan: ‘Yo soy un defensor de derechos humanos’", ha afirmado Kerry Kennedy durante su presentación. "Es un programa transformador".

El método utilizado consiste en el acercamiento a casos concretos gracias a un manual -surgido de la prestigiosa obra de Kerry Kennedy 'Truth to Power'-, que recoge once entrevistas realizadas a reconocidos activistas, además de filmografía, pautas y actividades orientativas. Para potenciar la introducción del programa está previsto solicitar la asignación de créditos para los educadores. Así, de forma voluntaria, podrían realizar el curso de formación del profesorado.
Los derechos del Sáhara occidental

Naciones Unidas votará la próxima semana la revisión de los Derechos Humanos en el Sáhara por iniciativa de EEUU. Un hecho histórico dado que, tras 30 años de ocupación marroquí, todavía no se ha conseguido a pesar de las demostradas vulneraciones de los DDHH perpetradas en estos territorios. "Marruecos tiene grandes aliados por fines estratégicos y económicos, como España, Francia y EEUU -los dos últimos con derecho a veto en la ONU- que frenan está decisión", ha denunciado Javier Bardem, director del documental sobre el Sáhara 'Hijos de las Nubes'.

Por este motivo, la presidenta del Centro Robert F. Kennedy, Kerry Kennedy, y el actor español instaron a apoyar la revisión de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental. "Necesitamos que pidáis al Gobierno de España que trabaje en el mecanismo de comprobación de los derechos Humanos en el Sáhara", ha solicitado Kerry, séptima de los once hijos que tuvo el senador Robert F. Kennedy, asesinado en Los Ángeles en 1968.

La presidenta del centro ha explicado que su organización lleva seis años trabajando en "la injusta" situación del Sáhara occidental, lugar al que viajó el pasado verano y donde escuchó "historias horrendas de gente que es detenida, torturada o está desaparecida" por ejercer su derecho de libre expresión. Según ha relatado Kennedy, un policía le arrebató la cámara de fotos y golpeó a su hija de 17 años mientras grababa cómo varios agentes pegaban a una mujer en la calle.

"Cuando llevamos las fotos a representantes de Marruecos nos dijeron que las imágenes podían mentir", ha explicado Kerry. "Esto demuestra la imposibilidad de encontrar justicia en ese lugar, no podemos estar indiferentes", ha alertado.

"España no debe cerrar los ojos ni seguir siendo amigo y cenar en la misma mesa que el rey marroquí, una persona que está promoviendo la tortura y la prisión a cientos de miles de personas", ha dicho Bardem que agradeció el trabajo del Centro Robert F. Kennedy en los territorios Saharauis. "Admiro su forma de perseguir lo que parecía una utopía: Estados Unidos ha solicitado que la revisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental", ha sentenciado. Falta esperar si superará la votación de la ONU.

0 التعليقات:

Publicar un comentario