viernes, 19 de abril de 2013

Primera reunión en Argel entre los comités argelino y tunecino de solidaridad con el pueblo saharaui



Primera reunión de consulta en Argel entre los comités argelino y tunecino de solidaridad con el pueblo saharaui

La primera reunión entre el Comité nacional argelino de solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS) y su homólogo tunecino, puesto en marcha en marzo pasado en Túnez dentro del marco del Foro Social Mundial, fue organizado el jueves en Argel y dedicado al diálogo alrededor de planes futuros y propuestas concretas para apoyar la causa saharaui.

La reunión que contó con la participación de representantes de la sociedad civil argelina, una delegación tunecina compuesta por treinta miembros, incluyendo a juristas y organizaciones juveniles y feministas, que ayudaron a poner de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos entre las dos comisiones para lograr acciones concretas a favor de los saharauis, cuyos derechos son violadas por el Marruecos "burlando la legalidad internacional", según los participantes.

La causa saharaui en el aspecto político y jurídico tiene su derecho de autodeterminación como un derecho legítimo, por tanto, Túnez y Argelia, que fueron unánimes al afirmar que "no podemos hablar de Magreb Árabe Unido mientras el pueblo saharaui sigue estando bajo ocupación marroquí".

Además lamentaron el hecho de que un estado del Magreb está "ocupado por un país hermano" y que su pueblo "sufre las peores injusticias", antes de reiterar su compromiso de seguir defendiendo la causa saharaui. El lado tunecino se dice estar dispuesto a trabajar junto con el CNASPS y el conjunto de la sociedad civil argelina a trabajar en equipo para el establecimiento de una cooperación "seria" y "efectiva" para solucionar el problema del Sáhara Occidental y enfocarse hacia la construcción de un Magreb Unido en fraternidad, solidaridad, buena vecindad, seguridad y paz.

Sobre la relación entre la cuestión saharaui y el pueblo tunecino, representantes de la sociedad civil tunecina reconocieron que este tema sigue siendo "desconocido" al público debido a las "restricciones políticas", libertades y derechos del hombre bajo el antiguo régimen tunecino.

Se comprometieron para sensibilizar sobre la causa saharaui en la sociedad tunecina y en círculos de estudiantes, señalando la manera permanente a través de la prensa escrita y a través de los medios de comunicación, ya que en el ámbito mediático se minimiza la importancia de la cuestión.

Además, durante esta reunión, el Presidente de CNASPS, Sr. Mahrez Lamari, reiteró la posición inalienable de Argelia respecto al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, e hicieron un llamamiento al Consejo de seguridad para asumir sus responsabilidades con respecto al tema de los saharauis, teniendo en cuenta las "manipulaciones" de Marruecos.

También se hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para "acelerar" la aplicación de un mecanismo que garantice la protección de los derechos de los saharauis en los territorios ocupados.

La delegación que representa al Comité tunecino de solidaridad con el pueblo saharaui planea visitar, desde el jueves, los campamentos de refugiados saharauis durante dos días.


Fuente: CNASPS
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

0 التعليقات:

Publicar un comentario