jueves, 7 de noviembre de 2013

38 años de la marcha verde - Testimonio de una mujer saharaui




Gueibal. “La Marcha Verde nos pilló por sorpresa. Huimos durante tres días, andando de noche, refugiándonos bajo las piedras; los marroquíes nos bombardeaban con napalm”


gueibal1


La Marcha Verde 

“TENÍA 18 años cuando entró la Marcha Verde. Es una historia dramática, lamentable. Franco estaba en sus últimos días. El 31 de noviembre de 1975 España abandonó el Sáhara y empezó la invasión marroquí. Casi todos los saharauis huimos para refugiarnos en Argelia. Tras el final de la colonización española, la región del Sáhara fue repartida entre Marruecos y Mauritania. La parte del sur fue dada a Mauritania con Dajla y La Agüera entre otras ciudades. La parte del norte fue abandonada a merced de Marruecos con El Aaiun y Smara”.


“LA famosa Marcha Verde era un contingente de pobres, salvajes que habían venido de todos los rincones de Marruecos para vivir en el Sáhara. La mayoría de la población saharaui era nómada, desnuda de armas, una población dispersa e ignorante de lo que iba a ocurrir. La invasión nos sorprendió a todos, prueba de ello es que miembros de una familia se quedaron viviendo bajo la ocupación mientras que otros se fueron”.

La Huida

“NO puedo hacer un resumen de todo lo que he vivido, soy una persona que ha huido. Cada cual tiene su historia, yo he recorrido largas distancias andando. Nos refugiábamos bajo los árboles y las piedras, tres días andando, la mayor parte de noche para evitar los bombardeos. Los pocos militares saharauis que había ayudaban a la población a huir. Los marroquíes nos siguieron y nos bombardearon. Después empezamos a ver coches. No llevábamos nada, sólo nuestra ropa, ni muebles, ni comida, sólo nuestra ropa puesta. Un coche llegaba a llevar 30 personas, una encima de las otras, como las sardinas”.

“MAURITANIA fue apoyada por Francia para atacar con aviones, para bombardear los territorios saharauis. Fuimos invadidos por un ejército clásico, fuerte. El objetivo era acabar con el pueblo saharaui. Los marroquíes nos han bombardeado con napalm y minas de fósforo. Estas minas están prohibidas internacionalmente”.

Parte del testimonio publicado el 12/02/2008 en http://antigua.revistaelobservador.com

0 التعليقات:

Publicar un comentario