viernes, 26 de junio de 2015

Tekber Haddi denuncia el asesinato de su hijo por parte de Marruecos ante el Consejo de DDHH en Ginebra

MOHAMED HALLAB/MOHAMED SALEM ABDI
GINEBRA/SEVILLA
Las labores de la delegación saharaui no cesan en esta 29 sesión del Consejo de los DDHH (perteneciente este organismo a la ONU) que estos días está teniendo lugar en Ginebra. Esta representación de saharauis sigue luchando por dar a conocer su justa causa y las barbaries que lleva a cabo Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
Como viene siendo habitual en la sesión plenaria ha tenido lugar la presentación de informes (de temáticas específicas relacionadas con los DDHH) por parte de los relatores especiales. La cuestión saharaui pocas veces falta en los debates interactivos que el pleno lleva a cabo tras la presentación de estos informes. El entre Marruecos y el Frente Polisario por la soberanía del Sahara Occidental tampoco falta en los talleres que se organizan paralelamente a las comparecencias y debates de la sesión plenaria.
La estrella de la jornada ha sido Tekber Haddi (madre del mártir Mohamed Lamin Haidala) que no ha querido perder la ocasión para denunciar la postura marroquí ante la desaparición de su hijo. Recién salida de una larga huelga de hambre, afirma encontrarse con fuerza para seguir denunciando las hostilidades marroquíes en las ciudades del Sahara Ocupado. Tekber ha participado en un taller que analizaba la situación de los DDHH en el Sahara Occidental. La madre saharaui ha expuesto las circunstancias de la desaparición de su hijo y las razones que le han llevado a la huelga de hambre en España. Tekber Haddi pide que se presione al Estado marroquí para que se conozca la verdad sobre la muerte de su hijo.
En el mismo panel Laala Yahdhih, en nombre de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), ha explicado las difíciles condiciones que ha soportado la mujer saharaui en la lucha por la liberación nacional. Laala asegura que las saharauis en los Territorios Ocupados son víctimas de violaciones continuas contra sus derechos más fundamentales. Pero según esta saharaui las otras perjudicadas son las que viven en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) que tienen que luchar contra las duras condiciones de la región y esperar separadas de sus familiares y alejadas de su tierra.
La cuestión saharaui ha tenido también especial importancia en el  panel que trataba la autodeterminación de los pueblos y en Hafdala Chadad fue uno de los ponentes. Junto a él expertos en la materia como el estadounidense (de origen cubano) Alfred de Zayas.
En este panel Hafdala culpa indirectamente a la ONU y a España de las violaciones de los DDHH en el Sahara Occidental. Según este abogado las Naciones Unidas es culpable por no organizar el referéndum que le dé a los saharauis la oportunidad de elegir su futuro. Por otra parte España, porque a efectos jurídicos sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.


0 التعليقات:

Publicar un comentario