martes, 23 de junio de 2015

La situación de los presos políticos saharauis reabre los debates en la sesión del Consejo de DDHH.

MOHAMED SALEM ABDI
GINEBRA 22 6 2015
El grupo saharaui ha vivido la jornada más intensa desde que echase a andar la sesión del Consejo de DDHH. De esta forma los saharauis incrementan su participación en la sesión para vislumbrar las violaciones de Marruecos a los civiles saharauis en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. También se ha recordado a los presos de Gdaim Izik, condenados a cadena perpetua. El pleno ha visto una de las mejores entradas siendo uno de los temas tratados el terrorismo.
La delegación saharaui ha comenzado la segunda semana de la sesión del Consejo de DDHH con una intensidad pasmosa. El reto no era otro que aparecer tres veces ante la sesión plenaria y colaborar en la organización de un taller vinculado a la libertad de expresión. Pero había que ir paso a paso.
El primer paso fue llamar la atención de un Pleno casi lleno. Precisamente de eso se encargó Hafdala Chadad, miembro de la Comisión Nacional Saharaui de DDHH (CONASADH), recordando a los condenados de Gdaim Izik. ”En estos días se cumplirán más de 1600 días de la encarcelación de 22 saharauis que han sido condenados injustamente por un tribunal marroquí” dijo Hafdala en su intervención. Después de poner a los asistentes al tanto de las actuaciones marroquíes en el Sahara Occidental, el jurista pro DDHH denunció la pérdida de la credibilidad de las Naciones Unidas alegando que ésta es testigo de violaciones de DDHH diarias y no hace nada.
En la sesión vespertina sería de nuevo Hafdala Chadad quien alegara  “que no se trata de la violación de los DDHH de un pueblo por su propio gobierno sino por un gobierno ajeno”. Chadad pidió a Marruecos “que mate al hambre en Marruecos y no mate al hombre en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental”. En las palabras de Hafdala no ha faltado una mención del caso de Tekber Haddi, invitando a las autoridades marroquíes a que colaboren con esta madre que busca el esclarecimiento de las  casusas que han llevado a su hijo a la muerte.
Ali Buzaid, miembro de Afapredesa,  era el siguiente en dirigirse a la sesión plenaria para denunciar las barreras puestas por Marruecos para impedir el acceso de organizaciones internacionales a la sociedad civil saharaui. “Durante la visita de una delegación enviada por el Alto Comisario para los DDHH, algunos saharauis fueron agredidos por las fuerzas de ocupación marroquíes, solo por el hecho de reunirse con esta delegación” afirmó Buzaid. El refugiado saharaui aseguró que entre las víctimas a estas agresiones figura Hamad Annasiri quien tenía pendiente participar en esta sesión. Ali solicitó a las Naciones Unidas que lleve a cabo la protección de los testigos saharauis que denuncien las violaciones de DDHH.
Justo después de la intervención de Ali Buzaid tenía lugar un taller para analizar el respeto de los DDHH en Marruecos y en el que nuestra delegación jugó un papel crucial. Malaainin El Ouali, miembro de la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de DDHH Cometidas por el Estado Marroquí  (ASVDH) y el célebre periodista marroquí Ali Lemrabet fueron los protagonistas del panel. Lemrabet expuso con detalle la guerra que mantiene con el estado marroquí por la libertad de expresión. También analizó el tratamiento del conflicto saharaui por parte de la prensa y política marroquí.  Por su parte el activista saharaui habló de los altos costes que pagan los saharauis por pedir su derecho a la autodeterminación en las calles de las ciudades ocupadas saharauis. El Ouali proyectó (en video) un mensaje del periodista saharaui Mahmud Lhaisan quien mantiene otra guerra con la ocupación marroquí por contar al pueblo saharaui mediante RASD TV los acontecimientos desde las zonas ocupadas.
Además la nuestra delegación  asistió a otro taller sobre la violencia contra las mujeres el cual fue organizado por Argelia, EE UU y la Unión Africana. Y ya solo era cuestión de recoger los frutos. Los adversarios (que han estado al tanto de todas las actividades saharauis) han visto sus argumentos desmontados uno por uno. Ya era tiempo para desayunar y preparar la batalla del día siguiente. “batalla a batalla se ganan las guerras”. 

0 التعليقات:

Publicar un comentario