martes, 26 de mayo de 2015

Justicia española procesa a marroquí por "genocidio" en Sáhara Occidental

La justicia española emitió una orden de detención contra un funcionario marroquí, al estimar que debería ser juzgado por su presunta participación en un "genocidio" en el Sáhara Occidental de 1975 a 1991, junto con otros 11 compatriotas procesados en abril.
El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), consideró que Lehsan Chaf Yeudan tiene que ser juzgado por haber participado en torturas en esa ex colonia española después de que Marruecos la anexionara.
En su auto judicial, fechado el viernes, el juez señaló que hay pruebas suficientes para afirmar que Yeudan "conoció y [...] participó directa y personalmente, con hechos constitutivos de torturas, del plan global diseñado e implementado sistemáticamente [...] para destruir a los saharauis".
El carcelero del centro de detención de Smara fue procesado por "su participación en un delito de genocidio" de 1975 a 1991 mediante un "crimen de torturas", siempre según el auto.
Yeudan está acusado de haber torturado a Brahim Mohammed Salem Omar, transferido a Smara tras su detención el 17 de enero de 1977.
El preso "fue torturado personalmente por el coronel Lamarti, por Muley Ahmed Albourkadi (teniente de la Gendarmería Real) y por Lehsan Chaf Yeudan (funcionario de guardia del cuartel)", agrega el texto.
"El coronel ordenó que le ataran las extremidades del cuerpo con cuerdas y se las separaran", "también le aplicaron descargas eléctricas en mejillas y lengua" y fue "golpeado con cuerdas" en una celda, donde permaneció dos meses y 13 días.
Entre tanto, algunos de los otros 72 presos también fueron torturados, según el juez, que cita el caso de una mujer que dio a luz en prisión y cuyos carceleros cortaron los dedos de su bebé y se los pusieron a ella en la comida.
El 9 de abril, otro juez de la Audiencia Nacional ordenó procesar a 11 funcionarios, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental durante el mismo periodo.
Marruecos dijo tener la "conciencia tranquila" y denunció el interés de algunos en tratar de "erosionar" la relación entre los dos países.
El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975, cuando Marruecos se anexionó el territorio, cuya independencia reclama el Frente Polisario, que cuenta con el respaldo de Argelia.


Leer más:  Justicia española procesa a marroquí por "genocidio" en Sáhara Occidental - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/6734422/05/15/Justicia-espanola-procesa-a-marroqui-por-genocidio-en-Sahara-Occidental.html#Kku8MiCjEGCRE9lB

0 التعليقات:

Publicar un comentario