miércoles, 9 de abril de 2014

El Consejo de Europa acoge debate sobre las perspectivas para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental


El Consejo de Europa acogió este lunes un debate sobre las perspectivas de una solución para el conflicto del Sáhara Occidental, de conformidad con la legalidad internacional, organizado por la Comisión Política del Consejo Europeo.

Al encuentro fueron invitadas delegaciones de ambas partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a fin de presentar sus propuestas de solución.

Por la parte saharaui asistieron Jatri Aduh, presidente del Consejo Nacional y jefe de la Delegación Negociadora con Marruecos, Omih Omar, representante del Frente POLISARIO en Italia, y Fatimetu Hafdal, miembro de la Representación del Frente POLISARIO en Italia.

En su intervención, Jatri Aduh explicó los aspectos jurídicos de la cuestión del Sáhara Occidental que es un problema de descolonización, reconocida en varias resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas y la opinión jurídica de la Corte Internacional de Justicia.

"Marruecos está intentando por todos los medios legitimar su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y de imponer su plan de autonomía como la única solución al conflicto. Estos intentos han sido condenados al fracaso", dijo.

El Jefe de la Delegación Negociadora con Marruecos indicó que la propuesta presentada por el Frente POLISARIO en 2007 tuvo en cuenta todas las preocupaciones de la parte marroquí y el futuro de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos en caso de que el resultado del referéndum sea a favor de la independencia.

Asimismo, recordó los esfuerzos de la comunidad internacional, incluida la ONU, a pesar de los obstáculos de Marruecos.

Por último, llamó a la comunidad internacional y en particular a la Unión Europea a hacer más esfuerzos para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui desde hace más de 40 años debido a la ocupación ilegal del Sahara occidental por Marruecos con el apoyo de Francia.

El "Consejo de Europa" es una organización de la Unión Europea compuesta 47 Estados miembros. (SPS)

0 التعليقات:

Publicar un comentario