sábado, 15 de marzo de 2014

El Parlamento Europeo decide enviar un Comité Ad-hoc a los territorios ocupados del Sahara Occidental


Bruselas, 15 marzo 2014 ( SPS) - El Parlamento Europeo (PE) decidió recientemente enviar un Comité ad-hoc a los territorios saharauis para asegurarse de que los saharauis disfrutan de sus riquezas naturales e informarse de la situación de los derechos humanos en la zona.

Siete parlamentarios que representan diferentes corrientes políticas en el Parlamento Europeo visitarán del 9 al 12 de abril el Sahara Occidental ocupado para "evaluar el respeto por parte de Marruecos y la Comisión Europea del contenido del acuerdo firmado entre las dos partes, a saber, Marruecos y la Unión Europea", indicó el representante del Frente Polisario en Bruselas, Mohamed Ali Zerouali.

Según el acuerdo, los saharauis deben beneficiarse de los recursos de su país y sus derechos deben ser respetados en los Territorios Ocupados.

Para el Sr. Zerouali, el tratamiento de la cuestión saharaui por el PE es "positivo", sobre todo en lo que respecta a los derechos humanos, el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y las condenas por los eurodiputados del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por el ocupante.

Recordó las violaciones por las fuerzas marroquíes de los derechos de los saharauis, como lo evidenciaron las delegaciones que visitaron los territorios ocupados.

El representante del Polisario reiteró la necesidad de "permitir a la MINURSO supervisar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y que las misiones, delegaciones y prensa puedan acceder a la zona".

El Sr. Zerouali también reivindicó el derecho de los saharauis a manifestarse, a reunirse y expresarse en toda libertad al mismo tiempo que hizo un llamamiento para la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

La cuestión saharaui esta cada vez más presente en los últimos años en los debates del Parlamento Europeo, lo que dió lugar a la adopción de varias resoluciones, recomendaciones e informes, añadió Zerouali.

Lista de los miembros del Comité Ad-hoc:

LISEK Krzysztof; PPE, Polonia

ROATTA Jean; PPE, Francia

GOMES Ana Maria; SD, Portugal

PARGNEAUX Gilles; SD Francia

VAJGL Ivo; ALDE Eslovenia

MUSCARDINI Cristiana; ECR Italia

MEYER Willy; GUE/NGL España

0 التعليقات:

Publicar un comentario