jueves, 19 de septiembre de 2013

Los eurodiputados portugueses llaman a los derechos humanos en el Sáhara Occidental



La Asociación para la Solidaridad y Cooperación entre los Pueblos (ACOSOP) hace un llamamiento a los eurodiputados portugueses a votar por los derechos del pueblo saharaui subyugados por Marruecos en la próxima votación sobre el tema que se hará en el Parlamento.

En los próximos días 23 y 24 en la Comisión del Parlamento Europeo de Asuntos Exteriores, debatirá y votará en Bruselas, el informe sobre los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

En una carta a los eurodiputados portugueses, ACOSOP enumera ocho puntos para defender en relación con este tema, "en nombre de la justicia y el respeto por el derecho internacional", en particular el derecho de las Naciones Unidas para supervisar la situación de los derechos humanos en esos territorios.

"Sabiendo que como representante de un pueblo en su constitución que consagra el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, no puede dejar de dar su apoyo a la digna y justa solución acordada por todas las partes en el marco de la ONU", destaca la ACOSOP en carta a los eurodiputados.

Entre los ocho puntos que figuran en ACOSOP aboga por la liberación de los presos saharauis de las cárceles marroquíes ", donde sufren la tortura diaria", así como la investigación de todos los casos de ciudadanos desaparecidos.

Texto de la carta:

El ACOSOP - Asociación para la Solidaridad y Cooperación entre los pueblos, siguiendo de cerca desde su fundación la situación en el Sáhara Occidental, tanto en los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia y los territorios ocupados.

Enviamos a dos observadores al juicio de los 25 presos políticos saharauis, celebrado en febrero de este año, que culminó en condenas de 20 años, hasta condenas de cadena perpetua a pesar de ser un juicio nulo y sin valor, incluso a la luz de la ley marroquí.

A través de la observación directa de los observadores, se ha verificado el estado de terror y de la presión a la que los ciudadanos saharauis son víctimas a diario.

Numerosas denuncias de represión, persecución, desapariciones, secuestros, violaciones y torturas que nos llegan todos los días, y podemos observar las mutilaciones y las marcas visibles en los organismos no sólo de los presos políticos, sino también en varios activistas de derechos humanos.

Sabiendo que se va a votar en un informe sobre los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, una vez más expedimos un llamamiento a V. Exa. que aboga a favor de la justicia y el respeto por el derecho internacional:

1) Incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos ilegítimamente, según las Naciones Unidas.

2) La liberación de los presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes donde sufren a diario la tortura

3) La investigación sobre el paradero de los desaparecidos saharauis

4) Respetar el derecho a la plena manifestación de saharauis en los territorios ocupados

5) El respeto de la carta de derechos humanos

6) Obligar de inmediato a Marruecos de respetar la convención sobre la tortura

7) Poner fin a la persecución de la población civil saharaui en los territorios ocupados

8) Derecho al trabajo para los saharauis

Adjuntos y enviamos nuestros informes sobre el juicio en el que participamos como observadores, ejemplificamos el desprecio absoluto del Reino de Marruecos de los derechos humanos fundamentales, así como el informe sobre el estado de salud de los presos políticos saharauis encarcelados en la prisión de Salé, en Rabat.

Agradeciendo su atención en este momento y sabiendo que como representante de un pueblo en su constitución que consagra el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos no pueden dejar de dar su apoyo a la digna y justa solución acordada por todas las partes en el marco de la ONU, y suscribimos con saludos de solidaridad.


Redacción en español: Darghamyo
Publicación en portugués en: http://www.esquerda.net

0 التعليقات:

Publicar un comentario