viernes, 22 de noviembre de 2013

HRW insta a Barack Obama a condicionar su apoyo a Marruecos



Washington, 21/11/2013 (SPS).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente Barack Obama a condicionar el apoyo a Marruecos con que si el Rey Mohamed VI se compromete reformas políticas "tangible'', incluido el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y en Marruecos.

''El presidente Barack Obama debe decir al rey Mohammed VI que Estados Unidos no va a apoyar el proceso de reformas en Marruecos si no hay cambios tangibles'', indicó HRW en un comunicado emitido con motivo de la reunión programada para el viernes entre Obama y Mohamed VI, en Washington.

La reformas deben incluir protección legal hacia los ''derechos humanos y acabar con la impunidad de la policía que usa la violencia y comete otros abusos contra los saharauis y marroquíes'', insistió la ONG internacional con sede en Nueva York.

El proceso de reforma en Marruecos ''está paralizado''

En este sentido, HRW señala que las autoridades marroquíes ''buscan presentar a Marruecos como un país en donde las reformas políticas han contribuido a mantener su estabilidad en medio de las protestas populares que produjeron cambios en Oriente Medio y Norte de África''.

Sin embargo, señaló, cientos de personas, entre marroquíes y saharauis siguen en prisión tras juicios injustos, ''mientras que la policía hace uso de la fuerza excesiva para dispersar a los manifestantes, y recurren a la violencia para obtener confesiones''.

Sobre este punto, la encargada de la región de Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson, señaló que ''el proceso de reformas en Marruecos se ha estancado, mientras existe un gran revuelo mediático sobre estas reformas''.

Recordando los derechos garantizados por la Constitución marroquí de 2011 (derecho de expresión ... ) HRW señala que Marruecos continúa implementando una serie de leyes "represivas'' anti- constitucionales, citando, entre otras cosas, el caso del periodista marroquí Ali Anouzla, y penas de prisión contra los saharauis por reclamar la independencia del Sáhara Occidental.

No existe soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Tras criticar a las circunstancias en las que se celebró el juicio de25 saharauis de Grupo de Gdeim Izik que fueron condenados en febrero pasado a fuertes penas por un tribunal militar, HRW quiso recordar que ''Marruecos reclama la soberanía sobre el Sáhara Occidental que no es reconocida por el derecho internacional’’.

La ONG internacional también señala que ''el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas marroquíes para dispersar a los manifestantes saharauis es un hecho común en el Sáhara Occidental en donde las autoridades marroquíes prohíben sistemáticamente cualquier reunión que se considera hostil a la dominación marroquí del territorio saharaui''.

Para esta organización mundial de los derechos humanos, si durante los primeros cinco años de su reinado, en 1999, el Rey Mohammed VI ha iniciado algunos cambios positivos en algunas áreas, incluyendo los derechos de la mujer y compensación de las víctimas de desapariciones forzosas, '' el ritmo de las reformas en materia de derechos humanos desde entonces ha sido lento''.

En base a todo ello, HRW sostiene que la Constitución marroquí de 2011 sin duda ha traído grandes avances en el campo de los derechos humanos, ''pero el presidente Obama debe instar a Marruecos a transformar estos derechos escritos sobre papel a una realidad cotidiana". (SPS)

0 التعليقات:

Publicar un comentario