miércoles, 7 de marzo de 2012

CHILE CELEBRA EL DIA NACIONAL DE LA REPUBLICA SAHARAUI

El lunes 5 de Marzo, en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas tuvieron lugar las actividades por el  XXXVI  Aniversario de la República Saharaui, convocadas por la Asociación Chilena de Amistad con la RASD, con la presencia del Embajador Saharaui en Misión Mohamed Zrug Larosi, las Embajadoras y Embajadores de Argelia, Cuba, Nicaragua y Sudáfrica, así como de representantes diplomáticos de Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela.
El acto contó con la presencia del Diputado Sergio Aguiló, el Senador Alejandro Navarro, del ex candidato a la Presidencia y presidente del Pro, Marco Enrique Ominami,  de los Diputados al Parlamento Andino por Colombia y Ecuador, Gloria Flores y Patricio Zambrano así como, de una destacada concurrencia de representantes de los ámbitos cultural, académico, político, artístico del país.
El acto conducido por el Sr. Francisco Martorell, director de la Revista El Periodista y que servio para rendir sentido homenaje a los 36 años de la Declaración de Independencia, fue inaugurado por la emotiva presentación del documental, “Gdeim Izik, el Campamento de Protesta Saharaui”, por parte de la representante de Resistencia Saharaui, la Argentina Silvia Serrano y con la lectura de los diferentes mensajes de saludo recibidos en nombre de miembros del Gobierno, del Senado, la Cámara y los diferentes partidos políticos Chilenos.
En la ceremonia hicieron uso de la palabra el Sr. Esteban Silva, Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD,  quien llamo a “continuar con la labor solidaria y a reforzar las gestiones para el logro del establecimiento de las relaciones entre la RASD y el Estado de Chile, como una significativa contribución para el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que estipulan del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”. Asimismo, llamo en enombre de la Asociación a trabajar por gestar desde Chile “en el ámbito gubernamental y de la sociedad civil, la cooperación y la ayuda humanitaria necesarios hacia los campamentos de refugiados saharauis, para hacer frente a la crisis económica que afecta gravemente los programas de ayuda y de asistencia internacionales dirigidos a la población saharaui”.
El diplomático Saharaui Mohamed Zrug, por parte agradeció “la amplia y plural amistad y solidaridad de la sociedad chilena y latinoamericana con la RASD”, y reitero, “la inalterable determinación del pueblo saharaui tras 36 años de lucha, por lograr su autodeterminación y plena soberanía, a pesar del recrudecimiento de la espiral de violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis y del sistemático e ilegal saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental”.
Los actos conmemorativos, que contaron con la presentación de una exposición que repasa la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental ; concluyeron con el recital de textos del escritor Eduardo Galiano a cargo de la actriz Uruguaya, Eliana Tana Palermo así como, con una amena actuación cultural a cargo del Grupo musical Odin.




0 التعليقات:

Publicar un comentario