jueves, 29 de enero de 2015

Descubren tres nuevas fosas comunes de desaparecidos saharauis



Seis cadáveres de desaparecidos saharauis fueron localizados en tres nuevas fosas comunes descubiertas recientemente por expertos españoles en la región de Smara cerca de Amgala, anunció el miércoles el presidente de la Asociación de Familiares de presos y desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) , Abdesslam Omar.

El hallazgo fue hecho en noviembre de 2014 por expertos científicos españoles de renombre internacional, que exhumaron los restos de seis ciudadanos saharauis descubiertos en tres fosas comunes en Fadret Leguiaa, región de Smara cerca de Amgala, señaló el Sr. Abdesslam .

El presidente de AFAPREDESA dijo que "los expertos españoles están llevando actualmente la identificación genética de los cuerpos, añadiendo de que " se trata de "una operación compleja que tomará tiempo para identificar la identidad de esas personas."

El Sr. Abdesslam ha denunciado por la ocasión, el hecho de que el equipo médico español "no podría extender sus investigaciones a los territorios ocupados por Marruecos, donde se concentran más las fosas comunes."

Denunció, también, que a pesar de la presión de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, en particular, "Marruecos se está apegando a su posición de rechazo y no quiere respetar el derecho internacional.

El presidente de AFAPREDESA ha protestado en este sentido en contra de la "negativa de las autoridades marroquíes que no permiten a las organizaciones internacionales visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y esclarecer la verdad sobre las violaciones cometidas por las fuerzas marroquíes."

Según Abdesslam Omar, "más de 400 saharauis ahora son censados como víctimas de desapariciones forzadas y muchos otros se encuentran desaparecidos tras el bombardeo de la aviación marroquí en Um Draiga, Guelta o Tifariti en 1976.

El descubrimiento de estas nuevas fosas se añade a las de junio, cuando ocho cadáveres de saharauis asesinados en febrero de 1976 fueron identificados por el mismo equipo español dirigido por el Dr. Carlos Martín Beristain y su colega Francisco Etxeberria.

Los restos de al menos 60 cuerpos, incluidos niños, se han encontrado no muy lejos del "muro de la vergüenza" y se trataba de civiles saharauis ejecutados por las fuerzas marroquíes durante la invasión y la ocupación del Sáhara Occidental en 1976. (SPS)

0 التعليقات:

Publicar un comentario