jueves, 25 de diciembre de 2014

CENAR BIEN PARA DORMIR MEJOR

El sueño es una función fisiológica vital para nuestra adecuada salud, que puede verse gravemente alterada por lo que es muy importante e imprescindible entender que dormir no es solo dormir, sino que cuando hablamos del sueño, nos referimos a que este sea de calidad. Pero, ¿cuál es el sueño de calidad?
El sueño de calidad es aquel en el que se produce una adecuada higiene del sueño, es decir, se trata de cuando se duerme con el fin de obtener una forma saludable y reparada del sueño.
Para llegar a conseguir este sueño, la alimentación es un punto de vital importancia.
Así como lo que ingerimos poco antes de dormir influye en la calidad del sueño, un mejor o un peor descanso puede afectar nuestras elecciones nutricionales al despertar. En la misma línea,  sabemos que las personas que duermen menos tienen mayor probabilidad de consumir más alimentos muy grasos con muchos azúcares, así como de ingerir menos porciones de verduras y tener unas pautas dietética más desestructuradas. Por ese motivo, el no dormir bien, suele estar ligado a mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
 
Parece ser que las ocasiones en las que nos sentimos descansados aun habiendo dormido poco o de lo contrario sentirnos cansados habiendo dormido durante muchas horas, están muy relacionadas con el tipo de alimentos que hayamos consumido.

Lo que comemos antes de irnos a la cama es clave para lograr un descanso de calidad por lo que debemos cuestionarnos las restricciones alimentarias, las dietas y la famosa frase que se aconseja:  "Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo".
No está de más saber que la comida del mediodía supone, dentro de una alimentación equilibrada, un 30% de las calorías que cada uno debemos de consumir durante el día mientras que la cena, supone el 25%. Así nos damos cuenta de que apenas existe diferencia  entre ambas comidas. Sin embargo, son muchas  las personas que acostumbran a cenar leche con cereales, una fruta y un yogur,  o una simple ensalada.

De nuevo nos hacemos una nueva pregunta, ¿Qué alimentos debemos consumir para una correcta duración y calidad del sueño?
Para una correcta duración y calidad del sueño, tenemos que incluir en la cena alimentos ricos en triptófano,  que es un aminoácido que permite al organismo producir serotonina, sustancia que afecta directamente al estado de ánimo, la saciedad y la regulación del sueño, así como incluir también la melatonina, sustancia clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia.

Algunos ejemplos de  alimentos ricos en triptófano son pescados, huevos, pollo, pavo, legumbres, frutos secos y frutas como plátano, piña y aguacate.
Para que el triptófano sea aprovechado por nuestro sistema nervioso, necesita insulina, por lo tanto, es recomendable combinar los alimentos anteriores con carbohidratos. Asimismo, para producir una buena conexión nerviosa, nuestro cerebro también necesita ácidos grasos omega 3 y algunos minerales como el magnesio y el zinc, por lo que cenar pescado azul y verduras de hoja verde también es fundamental para tener un sueño de calidad.

Como conclusión se recomienda cenar una cantidad suficiente repartida en dos platos y que sea nutricionalmente  completa. Por ejemplo, un primer plato de ensalada con frutos secos y aguacate,  y un segundo plato de salmón con patata cocida, asada o en puré. 
 Agaila Mohamed Aali

0 التعليقات:

Publicar un comentario