sábado, 24 de noviembre de 2012

GDEIM IZIK: FUENTE LA DIGNIDAD ARABE Y ORIGEN DE SU PRIMAVERA.

El Consejero de la Embajada saharaui,  Hameiduha Emhamed dictò una conferencia con motivo del segundo aniversario de Gdeim Izik, en el auditorio de la universidad americana de panamà.
El evento contò con la presencia de fiscales, profesores universitarios y estudiantes del ultimo año de la carrera de derecho y ciencias politicas.
El diplomatico saharaui, despues de un detallado esbozo de la lucha de su pueblo, hizo incapiè en tres acontecimientos de vital importancia juridica de la contienda saharaui por su independencia a saber. El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 16 de octubre del año 1975, hizo publico su dictamen sobre la cuestion del Sahara Occidental, el documento juridico fuè toda una derrota para las pretensiones marroquies sobre el territorio, al indicar que en el momento de la colonizacion española del Sahara no habia vinculos de soberania territorial entre el territorio saharaui por una parte,  y el reino de Marruecos o el conjunto mauiritano por la otra. Por lo tanto la corte diò visto bueno a la aplicacion de la resolucion 1514 (XV) en lo que se refiere a la descolonizacion del Sahara español y en particular a la aplicacion a la libre determinacion mediante la expresion libre y autentica del pueblo saharaui.
El otro aspecto importante es lo referente al informe preelimanar del relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Mendez durante su ultima visita al Aiun, capital del sahara occidental, en el que manifiesta que el regimen invasor marroqui practica la tortura contra activistas saharauis.
Igualmente y en el mismo sentido se ha manifestado el Centro Robert Kenedy para la justicia y los derechos humanos que ha pedido urgentemente la proteccion de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, pretension dirigida implicitamente a la MINUROS (Mision de Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental), unica en su genero que tiene limitadas sus funciones en lo que a los derechos humanos se refiere.
Noviembre del 2010 marca el inicio de la llamada primavera arabe y esta precisamente comienza en los territorios ocupados del Sahara Occidental,  especificamente en Gdeim Izik, por mucho que los medios de comunicacion occidentales y arabes tratan de ocultar.
Es el mayor campamento de demostracion de resistencia no violenta desde que Marruecos ocupara la antigua colonia española en el año 1975, convirtiendose no solo en una  evolucion del activismo saharui sino,  en el rechazo categorico de la pretendida marroquinidad del sahara occidental.
Esta manifestacion pacifica fuè desmantelada con brutalidad por las fuerzas de ocupacion marroqui despues de cuatro semanas  de protestas por la deplorable situacion econòmica y por las constantes violaciones de los mas elementales derechos humanos de la poblacion civil saharaui en las ciudades ocupadas de la Republica Saharaui. El resultado de la brutal intervencion es decenas de asesinatos y centenas de  de encarcelados en las mazmorras marroquies a espera de  un juicio militar.

0 التعليقات:

Publicar un comentario