miércoles, 1 de abril de 2015

Los saharauis exigen a la ONU que complete el proceso de descolonizacion


Argel, EFE El Gobierno la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) exigió hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que asuma su responsabilidad y obligue a completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental.
"Esperamos que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades sobre la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental", declaró el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld al Salek durante una rueda de prensa en la embajada saharaui en Argel, pocos días antes de la próxima reunión del Consejo para tratar este asunto.
"El Consejo de Seguridad, que es el garante de la paz y de la seguridad internacionales y que creó una misión con el objetivo de organizar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, debe en primer lugar honrar sus compromisos y su responsabilidad en nombre de la ONU", dijo Al Salek.
Además, instó a ese órgano ejecutivo de la ONU a "ejercer presión sobre Marruecos para hacer progresar un proceso que fue comprometido sobre la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".
Al Salek, que participo días atrás en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en Addis Abeba, afirmó que todos los países africanos comparten la misma visión sobre la necesidad de "acelerar el proceso de la descolonización del Sahara Occidental ocupado por Marruecos".
En su intervención, el ministro saharaui acusó a los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de obstaculizar este proceso e hizo alusión a España y Francia como principales responsables.
"Ha llegado el momento de que aquellos que están en el seno de Consejo de Seguridad e intentan acomodar (la posición) del ocupante marroquí en detrimento del pueblo saharaui y en detrimento de legalidad internacional cesen su veto", dijo Al Salek.
Al Salek lamentó el "silencio" mantenido por los miembros del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara Occidental y les acusó de ser cómplices de Marruecos.
"Rabat intenta eludir lo que las dos partes han acordado (en referencia al pacto firmado en 1991), pero lo que no es normal es que otros países democráticos se comporten así, con complicidad, en contra de la democracia del pueblo saharaui", criticó Al Salek.
El ministro confirmó que el Ejército saharaui comenzó el lunes una serie de maniobras en la región de Tifariti (territorio liberado del Sahara Occidental) con el fin de mostrar que "los saharauis están dispuestos a continuar su combate para la liberación de su territorio".
Aseguró que las maniobras son "rutinarias" y que no representan ni una amenaza ni una provocación.
El proceso saharaui lleva años estancado debido a las posiciones encontradas que mantienen Marruecos y el Frente Polisario.
Mientras que la RASD reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación, Rabat se opone frontalmente a esta opción y propone otorgar más autonomía a la antigua colonia española, pero siempre bajo soberanía marroquí.

Fuente: http://eldia.es/

0 التعليقات:

Publicar un comentario