jueves, 6 de noviembre de 2014

Como mujer saharaui y madre, me gustaría compartir esta reflexión con Mahyuba

Por Mueina Chejatu Ali-Salem
En realidad, tenía la certeza que la experiencia que has vivido, Mahyuba, evidentemente se resolvería, puesto que ni tus padres ni el resto de tu familia biológica, tienen la intención de hacerle daño…
Personalmente siempre he considerado que es un tema ÚNICAMENTE familiar: una joven entre dos familias, con diferentes CÓDIGOS culturales, costumbres, valores en cuanto el respeto a los mayores… y la influencia de estos en el resto de la familia. Sonfactores que no son ni mejores ni peores que otros, únicamente DIFERENTES Y RESPETABLES.

El CONCEPTO DE SECUESTRO ES MUY ALARMANTE
Sus padres biológicos viendo que ya comparten muy poco o casi nada con su hija en todos los aspectos de la vida, han intentado convencerla, para estar más tiempo con ellos, dos meses… convivir con ella, conocerla y que ellos la conozcan… ¿A esto se le llama secuestro? 
Pues por el hecho de haber vivido tantos años seguidos en España ha perdido el contacto con su realidad, es evidente que su mentalidad ha cambiado… y es cierto que se le ve muy integrada en esta sociedad pero, aun así, se podía intentar no cortar de raíz los orígenes de esta joven y causarle un desarraigo importante.
Todos sabemos que hay cientos de chicas y chicos saharauis viviendo con familias españolas y visitan periódicamente a sus familias biológicas sin ningún tipo de dificultades; el secreto está en saber qué tipo de relación mantienen estas dos familias por el bien de estos jóvenes.
Muchas de las declaraciones que últimamente han salido a la luz en los medios de comunicación, solo contribuyeron a dificultar los esfuerzos que se estaban desplegando en aras de alcanzar la solución que todos queremos para Mahyuba. Y, sobre todo, cuando se trata de utilizar la solidaridad como instrumento de presión a los saharauis o suspender el apoyo humanitario, que se supone que es desinteresado y orientado a apoyar causas justas; con estas posiciones lo que se pretende es castigar a todo un pueblo.
La forma de la mediación era importante para la búsqueda de una solución para alcanzar el entendimiento y la comprensión con la familia y que no deje heridas o secuelas negativas en las relaciones familiares.
Seguro que se habrán intentado evitar soluciones forzadas o violentas que dejaran consecuencias insalvables en el espacio familiar.
Siempre fui optimista en que se alcanzaría el desenlace deseado pero me pregunto:
.
¿Por qué no se hizo nada cuando españoles de origen saharaui son torturados y perseguidos por las fuerzas de ocupación marroquí, como el caso de Babi Hamday Buyema que fue asesinado por la policía marroquí a plena luz del día?
¿Por qué no se hizo nada cuando se encontró recientemente el cuerpo sin vida de Mahmoud Haidar abandonado en pleno desierto?
¿Por qué no se hizo nada por los constantes encarcelamientos de quienes se manifiestan en la Zonas Ocupadas?


¿Por qué sigue el grupo de jóvenes presos políticos de Egdeim Izik en las cárceles Marroquíes?

¿Por qué no se hizo nada con la reciente muerte del joven HASSENA ElWALI, en la cuidad de Dajla Ocupada?
.
Debemos de pensar o aceptar que la violación de los DD.HH. tiene categorías o se valora dependiendo de qué caso…
Todos y todas debemos ser libres, pero las familias de acogida tienen que saber distinguir entre ADOPCIÓN Y ACOGIDA TEMPORAL SOLIDARIA y por qué motivo lo están haciendo…
El desarraigo social y el rechazar a tu entorno, familia, causa, costumbres… y aplicar otras, en definitiva ,no es un delito pero sí es PÉRDIDA DE IDENTIDAD, por la que llevamos 40 años luchando.
Considero, que siendo una joven intelectual, eres consciente de la manipulación que está utilizando Marruecos para desprestigiar a la lucha del pueblo Saharaui, utilizando tu caso. Aspecto en el que debes, si te parece, implicarte; no creo que estas intoxicaciones marroquíes las compartas.
Solo me queda decirte, Mahyuba, que te deseo mucha suerte en todas las decisiones de tu vida… futuro laboral y personal; y seguro que tendrás muchos amigos que te apoyan pero, familia, solo hay una… o en tu caso dos.

Si te soy sincera he pensado mucho en tu madre…
Un abrazo.

0 التعليقات:

Publicar un comentario