viernes, 10 de mayo de 2013

el 40 aniversario de la Creación del FP

Estamos celebrando el 40 aniversario de la Creación del FP. Para los saharauis que llevan más de 4 décadas reivindicando su legítimo derecho a la autodeterminación, hoy, más que nunca han reafirmado que el derecho inalienable a la libertad e identidad nacional consagrada en la RASD, es un hecho irreversible, a pesar de todos los obstáculos que Marruecos siembra en el camino de la libertad del pueblo saharaui  y ante la recuperación de sus territorios usurpados..
La batalla contra la ocupación marroquí, que es  más virulenta, que un siglo de colonialismo español y  ha causado más daño al pueblo saharaui que cualquier incursión extranjera en el pasado. La invasión marroquí y su ensañamiento con los manifestantes saharauis en las zonas ocupadas está provocando una herida profunda, que dificultará la reconciliación  en un  futuro con el vecino del Norte. Las últimas manifestaciones de rechazo absoluto y contundente a la ocupación marroquí al territorio ocupado del Sahara, no son solo contra la falta de respeto a los derechos humanos y contra la explotación y saqueo de los recursos naturales de los saharauis, es una demanda contundente del reconocimiento por parte de Marruecos,  de que el Sahara no es marroquí y que los saharauis no somos marroquíes, somos  de Saguia El Hamra y Rio de Oro, un territorio pendiente de descolonización y la última colonia en África.
Solo reconociendo el origen del conflicto ,Marruecos estará a la altura de negociar con los saharauis el resto de cuestiones…
El pueblo saharaui por su generosidad  y su naturaleza solidaria no tiene apegos a lo material, pero tampoco permite que le despojen de lo que legítimamente le pertenece, en una palabra: no acepta el expansionismo, la usurpación ni la ocupación.
El 40 aniversario de la creación del FP será una oportunidad de inflexión para los saharauis  en sus resistencia , pero también debe servir a Marruecos y sus autoridades de plantearse nuevas políticas con altura de miras para reconocer lo inevitable: el Sahara no es marroquí y las reivindicaciones ni son sociales ni laborales…Ni se solucionan comprando voluntades, porque la mayor voluntad la tiene el pueblo saharaui y la está expresando día sí y otro también..
Jadiyetu El Mohtar
Responsable de la UNMS en ESpaña

0 التعليقات:

Publicar un comentario