domingo, 11 de septiembre de 2011

SUZANA CRISTINA DE OLIVEIRA, activista prosaharaui a salvo tras sufrir violentos abusos por parte de los servicios secretos marroquíes

SAHARA THAWRA. 

La pasada semana, la activista prosaharaui portuguesa y miembro fundadora de la Plataforma internacional de juristas por Timor oriental y el Sahara Occidental, Susana Cristina de Olivera, ha denunciado en Marruecos un presunto intento de violación por parte de un agente de los servicios secretos marroquíes.
Por la noche coge un autobús dirección al Aaiún obligada a salir de Dajla, en consecuencia de esta agresión tuvo que pasar unas 8 horas de viaje con los golpes, vomitando y en un mal estado, explicó a Europa Press que el "intento de violación" se produjo durante su estancia de 15 días en el Sáhara occidental, cuando estando en Dakhla "un agente de los servicios secretos marroquíes" intentó violarla. A su llegada al Aaiún la policía marroquí la estaba esperando, aunque no se atrevieron a hacerle nada. Si estaba vigilada día y noche desde su llegada, teniendo que cambiar dos veces de hotel, ya que entraron varias veces en su habitación estando ella dentro.
Suzana a su llegada al Aaiún desde Dajla presentó una denuncia adjuntando fotografías de las heridas que sufrió y asegura en declaraciones a ACN Press que prepara otra actuación contra el propio Ejecutivo español ya que considera que tiene responsabilidad en lo ocurrido al ser "la potencia administradora del Sáhara occidental".
La activista relata que durante todo el viaje miembros de seguridad del Gobierno marroquí la estuvieron siguiendo y explica que el pasado 28 de agosto -en Dajla- fue cuando uno de ellos intento violarla; “después de que me golpeara aproveche un descuido para huir y correr hasta una carretera cercana”, señaló. La activista, que presenta lesiones en el cuerpo, apuntó que no pudo poner la denuncia hasta que llegó a El Aaiún al día siguiente.
Una vez en el aeropuerto y tras varios intentos por conseguir plaza en uno de los vuelos con destino a Gran Canaria, pudo embarcar el pasado domingo. Ahora pasará unos días descansando en la Isla antes de ir a Lisboa, donde iniciará los procesos judiciales que pretende llevar a cabo.

Fotografía: Equipo Mediático. Fuentes: Canarias Ahora y Europapress.

0 التعليقات:

Publicar un comentario