martes, 16 de diciembre de 2014

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

atwood_achiever_16.12.2014_b_610.jpg

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.


Antes de final de año, se llevará a cabo la primera perforación petrolífera en el Sahara Occidental.

Esta actividad será una violación de la legalidad internacional, tal y como describe la Asesoría Jurídica de las Naciones Unidas.

"Ningún estado en el mundo reconoce estas aguas como marroquíes, y estas perforaciones fueron ya declaradas ilegales por la ONU. Esta plataforma simboliza la peor forma de extracción petrolífera que pueda imaginarse; es, ni más ni menos, el robo de una riqueza de la que el pueblo saharaui es propietario único. Pero además, socava gravemente los esfuerzos de paz que la ONU realiza, con lo que se pone en mayor peligro el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", afirma Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch(WSRW).

La plataforma Atwood Achiever perforará entre las Islas Canarias y el Sahara Occidental, en aguas pertenecientes a este Territorio No Autónomo, y en un emplazamiento donde el fondo marino se encuentra a más de 2000 metros de profundidad. No se ha publicado ningún estudio de impacto medioambiental, y cualquier derrame de crudo sería desplazado por las corrientes marítimas en dirección norte, directo hacia las costas canarias, tal y como advirtieron oceanógrafos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"La perforación se llevará a cabo fuera de las aguas nacionales de Marruecos. Entonces, ¿quién asumirá responsabilidades si llega a producirse un derrame de petróleo sobre las costas canarias? La ausencia de un marco legal y las grandes profundidades de esta perforación, implican que existe un riesgo real también para las Islas Canarias. Resulta curioso que el gobierno canario permita a este navío atracar en su puerto, con lo que da facilidades a un proyecto kamikaze", declara Erik Hagen.

El pueblo del Sahara Occidental ha realizado numerosas protestas contra los planes del gobierno marroquí de llevar a cabo la primera perforación petrolífera de todos los tiempos en el Sahara Occidental. Kosmos no ha obtenido el consentimiento de la población dueña del territorio.

Lea más acerca de los peligros y lo controvertido de esta cercana perforación, en nuestro informe "La Plataforma del Conflicto".

atwood_achiever_16.12.2014_610.jpg

Fuente: http://www.wsrw.org/

0 التعليقات:

Publicar un comentario