viernes, 6 de septiembre de 2013

Expertos científicos presentarán un informe sobre víctimas saharauis

Campamento de refugiados en Tinduf. Foto: EFE

El presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, el médico Carlos Beristain, y la activista saharaui Djimi Elghalia, serán los encargados de presentar el informe.

Un grupo de expertos científicos presentará el próximo martes, 10 de septiembe, en Donostia un informe sobre las víctimas saharauis. El informe se recogen las conclusiones de una investigación sobre "las víctimas civiles de la violencia marroquí" en el Sahara Occidental.

El médico y doctor en Psicología Carlos Beristain, el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, y la activista saharaui Djimi Elghalia, serán los encargados de dar a conocer los resultados de este estudio desarrollado en el Sahara Occidental.

El proyecto, denominado "La esperanza posible", es una investigación que nace de las denuncias de las víctimas saharauis durante 37 años en busca del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. El informe está enmarcado en el trabajo de investigación del doctor Beristain y Eloisa González conocido como "El oasis de la memoria". En esta investigación un total de 261 víctimas relataron las "graves violaciones de derechos humanos, como bombardeos contra la población civil, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas".

El resultado de la investigación se presentará ante representantes de las autoridades vascas y saharauis el próximo martes en el Museo de San Telmo, mientras que el miércoles se celebrará una exposición abierta en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra.

La jornada ha sido presentada por el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y por el presidente de Euskal Fondoa, Imanol Landa, en representación de las instituciones que han financiado este proyecto, impulsado por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación internacional Hegoa.


Read more »

Décadas de lucha contra la cotidiana vulneración de derechos en el ocupado Sahara Occidental

p018_f01.jpg

La vulneración de todo tipo de derechos (humanos, civiles y sociales) por parte del régimen alauí sigue siendo una constante en el Sahara, un territorio que a día de hoy y después de casi cuatro décadas, continúa ilegalmente ocupado por Marruecos, contraviniendo toda normativa internacional.

Igor URRUTIKOETXEA | Brigadista de Askapena

Desde el primer momento en que un extranjero pisa territorio saharaui, percibe que la pretendida normalidad que alega Marruecos es una gran mentira. El atosigante control y la presencia militar y policial son la mejor prueba de que el Sahara Occidental no es una provincia más de Marruecos, a diferencia de lo que sostiene la propaganda oficial alauí. Desde Marrakech hasta El Aaiún, hay que pasar cinco controles, y otros siete para ir de El Aaiún a Dakhla. En todos, cuando las fuerzas de ocupación marroquíes detectan la presencia de algún extranjero, éste es interrogado sobre los motivos de su viaje al Sáhara, su profesión... Los seguimientos policiales a todo extranjero son una constante durante la estancia en el territorio ocupado, como también lo son los exhaustivos controles a los que son sometidos los visitantes cuando se disponen a regresar a sus lugares de origen.

En cualquier caso, los obstáculos y problemas con que se topa un ciudadano extranjero no dejan de ser una anécdota en comparación con la cotidiana represión y vulneración de derechos, tanto colectivos como individuales, a la que deben enfrentarse los ciudadanos saharauis que no aceptan la política de asimilación impuesta por el reino alauí.

La lucha de los saharauis en los territorios ocupados tiene como principal reivindicación la celebración del referéndum que se acordó en 1991 con el beneplácito de la ONU y cuya realización se halla totalmente paralizada, debido a la actitud de bloqueo de Marruecos y la pasividad cómplice de la comunidad internacional. El reino alauí tiene como objetivo obstaculizar la realización de la citada consulta, con el fin de ganar tiempo, mientras puebla el Sahara Occidental con colonos procedentes de Marruecos para alterar de forma artificial la realidad demográfica. Hoy día, tras casi 40 años de colonización marroquí, los saharauis que residen en el Sahara Occidental representan solo en torno al 25% del conjunto de la población, a los que hay que sumar otros 200.000 saharauis que habitan en los campos de refugiados de Tinduf.

Los colonos marroquíes que se asientan en el Sahara pertenecen, por lo general, a las clases más empobrecidas de Marruecos y van a vivir al Sahara ocupado porque el Estado les proporciona ayudas y exenciones fiscales, así como facilidades para adquirir una vivienda y un puesto de trabajo, mientras que todo ello le está vetado a la población saharaui, con el objetivo de forzar su éxodo ante la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida en su propia tierra.

Esta realidad ha hecho que, a día de hoy, la población saharaui y los colonos marroquíes vivan completamente separados, sin interrelacionarse apenas.

Represión de Gdeim Izik

Junto con esta realidad de segregación y apartheid contra los ciudadanos saharauis que llevan a cabo las autoridades de Marruecos, convive la represión salvaje e indiscriminada contra todo intento de los saharauis de organizarse a nivel político, sindical, cultural y social. El ejemplo más patente y cruel fue la brutal represión ejercida contra el campamento de Gdeim Izik en 2010, que se saldó con varios saharauis muertos y decenas de heridos y detenidos. Represión que se mantiene en la actualidad como quedó en evidencia en el el juicio contra los 21 presos de Gdeim Izik, que fueron juzgados en el marco de un proceso totalmente irregular llevado adelante por un tribunal militar marroquí, a pesar de ser todos ellos son civiles.

Tras ser sentenciados a duras condenas, que incluyen varias cadenas perpetuas, se encuentran encarcelados cerca de Rabat, en la cárcel de Saleh, a 1.200 kilómetros de su tierra, lo que supone largos desplazamientos de 24 horas en autobús para sus familiares cada vez que van a visitarles. En estos momentos, hay 67 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, cuya puesta en libertad reclama todo el movimiento saharaui. Muchos de ellos están dispersados en prisiones ubicadas en Marruecos, con una nula asistencia sanitaria y una alimentación deficiente y escasa.

Asimismo, el número de personas desaparecidas desde 1975 es de más de 600, de las cuales unas 30 desaparecieron con posterioridad a la firma del alto el fuego de 1991. Destaca el caso de 15 desaparecidos el 25 de diciembre de 2005, cuyas familias siguen intentando saber su paradero sin que hayan recibido algún tipo de información por parte de las autoridades marroquíes. Las asociaciones de derechos humanos saharauis exigen que se diga a sus familias dónde se encuentran sus cuerpos o qué fue de ellos.

También la situación de los expresos políticos saharauis sigue siendo muy crítica desde el punto de vista humanitario, dado que les está vedado participar en la vida pública y política. Además, el acceso al mercado de trabajo es nulo y sistemáticamente se les deniega la asistencia sanitaria para poder hacer frente a las enfermedades contraídas durante su estancia en prisión.

Expolio y discriminación laboral

Pero junto con la represión explícita, hay una represión más implícita que se basa en la negación de la cultura saharaui y el expolio de su patrimonio cultural. Así, el hassania, el dialecto del árabe hablado en el Sahara, está proscrito de la enseñanza y de la vida pública. El uso de las tradicionales haimas saharauis también se halla restringido, e incluso el de la ropa tradicional saharaui. Las organizaciones políticas, culturales, sindicales y sociales saharauis jamás son legalmente reconocidas. El objetivo es siempre el mismo: la asimilación cultural total por parte de Marruecos. A ello habría que añadir que no hay ninguna universidad en el Sahara y, por tanto, los jóvenes saharauis que desean cursar estudios superiores deben ir a las universidades marroquíes de Marrakech o Rabat, lo que dispara los costes económicos de los estudios, al margen de la discriminación que sufren en las facultades marroquíes.

Una vez que terminan sus estudios, además, carecen de toda expectativa de trabajar en la materia estudiada en caso de que regresen a vivir al Sahara.

Los trabajadores saharauis suponen solo el 6% de la población activa. La población originaria sufre un mayor porcentaje de desempleo que la marroquí, además de tener vetadas determinadas profesiones que las autoridades marroquíes consideran «sensibles», como funcionarios, médicos, pilotos, periodistas... Quienes tienen la suerte de tener un empleo no se libran, sin embargo, de la evidente discriminación laboral, ya que habitualmente son relegados a puestos de trabajo de categoría y remuneración inferior.

Organizaciones sindicales como la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis (CSTS) están intentando que el Estado español asuma su responsabilidad histórica y abone indemnizaciones a 24.000 trabajadores saharauis que se quedaron en el desempleo cuando la Administración española abandonó esta colonia, dejándoles de la noche a la mañana y sin previo aviso sin trabajo.

Paralelamente, Marruecos continúa con el expolio y saqueo de las riquezas marítimas y terrestres del Sahara (fosfatos, pesca, sal...), lo que es posible gracias a los acuerdos comerciales que tiene con compañías europeas y estadounidenses, a pesar de que los citados pactos serían nulos de pleno derecho de acuerdo a la legalidad internacional, porque se basan en la utilización de los recursos de un territorio pendiente de un proceso de descolonización y se beneficia de ellos Marruecos, cuya administración del territorio saharaui es totalmente ilegítima. Se calcula que los beneficios que le reporta la explotación de los recursos saharauis suponen cerca de un tercio del PIB marroquí anual.

Organización en la lucha

Pero en este contexto de ocupación y represión asfixiantes, la población saharaui, al constatar la actitud de bloqueo de Marruecos en relación al prometido y nunca celebrado referéndum, comenzó a crear a finales de la década de los años 90 y comienzos del nuevo siglo diferentes organizaciones de ámbito sectorial (antirrepresivas, de defensa de los derechos humanos, de mujeres, sindicales, estudiantiles, de desempleados...) con el doble objetivo de denunciar la ocupación ilegal del Sahara y de trabajar los temas sectoriales que atañen a cada una de ellas.

Mención especial merece el hecho de que una nueva generación de saharauis se ha unido a la lucha. Unos jóvenes que apuestan por llevar la movilización a la calle, en forma de desobediencia civil pacífica, organizando manifestaciones esporádicas en defensa de los derechos del pueblo saharaui, que suelen ser reprimidas por las fuerzas de ocupación marroquíes. Hay que destacar la labor de Equipe Media, un grupo de contrainformación que graba estas movilizaciones y la habitual represión marroquí que llevan parejas, con el objetivo de dar a conocer esta realidad al mundo, ya que, remarcan, es necesario internacionalizar el conflicto, porque solo mediante la presión internacional se podrá lograr que Marruecos acepte una solución justa y democrática al conflicto.

Es una generación que comenzó a involucrarse en la lucha en los levantamientos de 2005 y que alcanzó plena madurez con la organización del campamento y posterior represión de Gdeim Izik. Una generación que, por desgracia, tiene incluso sus propios mártires, como Hamdi Barki (muerto durante las revueltas de 2005), Babi Mahmud Hamadi y Said Dember (ejecutados en 2010), y cuenta con varios activistas entre rejas.

En manos de ellos, de su compromiso y su lucha, y del conjunto de la sociedad saharaui, tanto de la población que resiste en los territorios ocupados como de la que se encuentra refugiada en Tinduf y de la diáspora saharaui, está el futuro de su pueblo. Lo saben y, por eso, tal y como insisten una y otra vez, continuarán peleando por una solución que tenga como base la libertad y la democracia para la nación saharaui.

Algo en lo que la comunidad internacional debe implicarse, especialmente estados como el español, cuya responsabilidad histórica en el proceso de descolonización del Sahara es evidente. No vale ahora intentar lavarse las manos, porque estarán sucias de sangre inocente saharaui mientras no se repare esta injusticia histórica.


Read more »

Un activista saharaui se gana el asilo en España con cien cicatrices de agresiones

Detalle de una manifestación en El Aaiun/Efe

La Audiencia Nacional obliga a Interior a corregir su negativa a asilarle. Cree que su relato de haber sido brutalmente golpeado por la Policía en El Aaiún es 'compatible' con las múltiples secuelas que padece

ANDRÉS MUÑIZ - MADRID

La Audiencia Nacional ha revocado la decisión del Ministerio del Interior de denegar el asilo a un activista saharaui que tiene más de cien cicatrices en todo el cuerpo (cabeza, cara, tórax y extremidades) que atribuye alatigazos, porrazos y quemaduras infligidos por la Policía en El Aaiún tras una manifestación prosaharaui en 2007.
La sentencia reconoce el derecho de asilo solicitado, tomando como base principal un informe médico del hospital La Paz, de Madrid, que expone sus múltiples cicatrices y secuelas, que descarta que el demandante se las autoinflingiese, y resalta que son compatibles con las agresiones de las que fue objeto, según su relato.
El hombre, de 39 años y natural de El Sahara, pidió asilo a las autoridades españolas por la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos y por su temor a sufrir persecución por ser activo militante saharaui. La Administración rechazó la petición al considerar sus alegaciones genéricas, imprecisas e incongruentes, por no haber prueba directa de su condición de saharaui, y por estimar que su situación física y psicológica tiene origen ajeno a  las agresiones que denuncia. No obstante, Interior le autorizó a permanecer en España por motivos humanitarios.
El demandante presentó su petición en Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 2009. Explicó que nació en 1974 en Essawira, y que en 1999 se desplazó a El Aaiun (capital del Sahara occidental), donde participó en manifestaciones proderechos del pueblo saharaui con miembros del grupo 'waffa', encabezando con otros chicos las marchas.
En 2007, cuando colocaban banderas y carteles en la avenida Tan Tan de El Aaiún, fue sorprendido por agentes policiales que le agredieron gravemente. Despertó quince días después en un hospital, del que escapó de madrugada, manteniéndose oculto en el desierto dos años con un propietario de camellos. Luego consiguió entrar en un barco con el que llegó a Canarias.
En su expediente consta un informe psicológico de Cruz Roja que señala que padece estrés postraumático que puede derivar de haber sufrido agresión física o amenazas, lo que le genera pesadillas. Otro informe, de tres médicos del hospital universitario La Paz, consigna más de cien cicatrices en cabeza, cara, tórax y extremidades, que los expertos descartan que fueran autoinfligidas, y que son compatibles con agresiones durante varias horas con látigos, porras de goma flexibles, instrumentos calientes (que provocan quemaduras), o hiperextensión o posturas forzadas prolongadas.
A este último informe se añaden numerosas fotos que constatan las heridas descritas. A ello se suma un tercer dictamen, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que indica: que la persona padece un grave trauma; que todo apunta a que su estado mental es consecuencia de las torturas descritas; y que su perfil coincide con el de un activista de la causa saharaui.
Interior no atendió esos dictámenes y denegó el asilo al considerar que el solicitante había incurrido en contradicciones sobre la relación con su familia, su periodo en el desierto o su vida como activista, que no había demostrado su identidad saharaui y que desconoce el dialecto "hassania", hablado en la zona. Añadía que no tenía un perfil político relevante y que, pese a la gravedad de las torturas denunciadas, no se recogieron esas agresiones por fuentes prosaharuis que suelen informar de esos sucesos.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia revoca la decisión de Interior, adoptada en abril de 2012, y destaca que el relato del hombre es razonablemente completo, exhaustivo y coherente, y además es compatible con las cicatrices y secuelas que padece. Sobre alguna contradicción en sus afirmaciones, el tribunal lo considera normal por el estrés postraumático que presenta.
Sobre el hecho, alegado por Interior, de que el demandante no tiene perfil político relevante, la Audiencia señala que la persecución en El Aaiún no parece centrarse sólo en líderes de la causa sharaui o personas de alta relevancia política.
Read more »

martes, 27 de agosto de 2013

El Aaiún ocupado: Decenas de heridos en las manifestaciones de esta tarde



La Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, inofrma que las fuerzas represivas marroquíes, dispersaron a decenas de manifestantes en el barrio de Ma3talla y como consecuencia de ello hay una lista preliminar de heridos saharuais.


Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, confirman que las fuerzas de ocupación, rodearon la casa de Aminatou Haidar, presidenta de CODESA, y la casa del activista Hmad Ahmad, vicepresidente del Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Por otra parte, uno de los responsables de Radio Maizirat, se contactó telefónicamente con el activista saharaui defensor de los derechos humanos, Sr. Sidi Mohamed Daddach, presidente de CODAPSO, quien habría confirmado varias heridas, especialmente en su pierna izquierda.

La fuente también confirma que un ciudadano apellidado "Noumria", de sesenta años, fue arrestado por las fuerzas represivas marroquíes, quien habría sido severamente golpeado a nivel de los brazos y las manos, ante la vista de todos los transeúntes.

Los manifestantes llevaban pancartas tales como: "No al saqueo de las riquezas del Sáhara Occidental", además de las banderas nacionales saharauis de distintos tamaños y coreando consignas politicas exigiendo la autodeterminación y la independencia.

La misma fuente tambien informa de enfrentamientos en la calle de Mezouar, donde habría varios detenidos, sin identificar hasta el momento de esta redacción.

Lista preliminar de heridos:

  • Abd Rahman Zayu 
  • Mariam Alburhimi 
  • Mahfuda Lafgir 
  • Salma Limam 
  • Algalia Lamani 
  • Leila Alili 
  • Nazha Aljalidi 
  • Breh Afrik 
  • Bamba Lafgir 
  • Mahjub Alban 
  • Hadhul Frik 
  • Sukaina Baba 
  • Salam Brau 
  • Arkibu Lahweich 
  • Alabd Algardag 
  • Hasan Algardak
Se espera también que salgan a manifestarse, decenas de parados saharauis en una marcha masiva en calle La Meca, exigir el acceso de los saharauis a beneficiarse de su riqueza, así como poner fin a la marginación.

Redacción en español: Darghamyo
Traducción de la lista de heridos: Laala Iahadih Abdi
Ver publicación en árabe en: Radio Maizirat
Read more »

viernes, 23 de agosto de 2013

El partido socialdemócrata sueco reafirma su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui


El partido socialdemócrata sueco expresa su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui que lucha por la libertad y la independencia.
Jens Orback, representante delCentro Internacional Olof Palme, declaró hoy, en una entrevista con la delegación de mujeres saharauis: que tanto él como su formación política, el partido social demócrata sueco, apoyan la justa causa saharaui y el respeto de su derecho a la libertad y la independencia. Cabe señalar que la delegación de mujeres saharauis está compuesta por Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Jira Bulahe, Ministra de Empleo y Función Pública.

La delegación ha estado acompañada por el representante del F. Polisario en Suecia.
La visita de la delegación de mujeres saharauis a Suecia, responde a una invitación de las mujeres socialdemócratas suecas e incluye un programa que abarca encuentros con responsables de diferentes organismos oficiales, además de encuentros bilaterales con personalidades destacadas.
En el día de hoy la delegación ha sido recibida por el Representante del Centro Internacional Olof Palme, Jens Orback , la responsable del Departamento deRelaciones Internacionales del Partido Social Demóctrata sueco, Ingrid Rudin y laReponsable de Programas del Centro Internacional Olof Palme . Kajsa Eriksson.







Publicado por UNIÓN NACIONAL de MUJERES SAHARAUIS
Read more »

El Aaiún ocupado: Efectivos de la MINURSO documentan el bloqueo marroquí en la casa de la familia del mártir Said Dambar


Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat desde las cercanías de la casa de la familia del mártir Said Dambar, en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que en la noche del jueves 22 de agosto 2013, al cumplirse 32 meses desde el asesinato de Said, efectivos de las fuerzas de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), se acercaron a la casa de la familia Dambar, con el fin de documental el asedio de las fuerzas de ocupación en el momento en que la familia estaba realizando una reunión abierta, con el fin del reclamo del esclarecimiento del crimen de Said, asesinado a tiros por la policía marroquí, el 22 de diciembre 2010.

La información fue confirmada por el activista saharaui Lhabib Al-Salhi, miembro de la Coordinadora de Gdeim Izik, presente en el lugar, quien ha afirmado que las fuerzas de ocupación marroquíes se retiraron del lugar, inmediatamente después de la llegada de los efectivos de la MINURSO, que se encontraban filmando en el lugar.
Los testigos en las zonas ocupadas, creen que este accionar por parte de la MINURSO no tiene precedentes de este tipo, y es un notable desarrollo en la labor de la misión sobre el terreno.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT
Read more »

SN afirma necesidad de la cooperación regional en materia de seguridad


Chahid El Hafed, 22/08/2013 (SPS).- El Secretariado Nacional del Frente Polisario, afirmó este miércoles la necesidad de afianzar la cooperación entre los países de la región en materia de seguridad, en un comunicado emitido al término de su sexta sesión ordinaria, presidida por el Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

La reunión aseguró la importancia de la cooperación entre los países de la región para la seguridad regional, protección de sus intereses y su estabilidad. Asimismo, el SN llamó a unir esfuerzos para el fortalecimiento de las medidas adaptadas a nivel nacional en esta materia, de conformidad con el compromiso de la República Saharaui con la Unión Africana y con los convenios internacionales.

También la reunión abordó la situación de los territorios liberados de la RASD y "las vías de administración y reconstrucción de esta tierra liberada con el sacrificio de los mártires, heridos y pueblo saharaui en general".

El SN, en su sexta sesión ordinaria, abordó la política de chantaje que aplica Marruecos y que pretende inundar a la región con el veneno de las drogas y el apoyo al crimen organizado y a los grupos terroristas, así como debilitar las economías de los países vecinos.

A la reunión asistieron además miembros del Gobierno y el Cuerpo del Ejército de Liberación Popular Saharaui. (SPS)
Read more »

El Presidente del CNS denuncia apoyo de Marruecos al terrorismo


Boumerdes (Argelia), 21/08/2013 (SPS).- El presidente del Consejo Nacional y jefe de la delegación negociadora con Marruecos, Jatri Adduh, denunció este martes en Boumerdes, el "apoyo" de Marruecos al terrorismo para desestabilizar la región y obstaculizar el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental.

"Marruecos acoge a terroristas y grupos criminales que se activan en el norte de Malí y algunas partes de África, son los mismos terroristas que los prepara para la ejecución de ataques terroristas para desestabilizar la región y obstaculizar el proceso de solución del conflixto del Sáhara Occidental, de conformidad con la legalidad internacional", afirmó Adduh durante una conferencia en la Universidad de Veranos para los Cuadros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Las autoridades marroquíes están detrás de la formación de la banda terrorista MUYAO (Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental), para debilitar la posición del Estado saharaui", ello se refleja- explica- "en la operación de secuestro de ciudadanos occidentales en los campamentos de refugiados saharauis y los ataques contra intereses de algunos países de la región, entre ellos Argelia".

En este sentido, Adduh aseguró la determinación de la RASD de hacer frente a estos "chantajes marroquíes" a través de la capacidad de su ejército y con la cooperación en materia de seguridad entre el Estado saharaui y los países de la región y con los organismos de la Unión Africana (UA).

El Presidente del Consejo Nacional señaló que la propuesta marroquí de autonomía es una "pérdida de tiempo" y, es contraria a los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución justa y duradera de la cuestión, afirmando que "no hay futuro para los saharauis sin la plena independencia".

"Si Marruecos llegara a aceptar la opción de la autodeterminación para la independencia, el Estado saharaui está dispuesto a negociar con él los intereses bilaterales, incluyendo el plan económico y la protección de los colonos marroquíes en el Sáhara Occidental", añadió.

Asimismo, Adduh subrayó que "el retorno a la lucha armada es posible frente a la intransigencia de Marruecos sobre la solución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de la ONU".

Marruecos, añadió Adduh, "hace caso omiso a la legalidad internacional con el apoyo de algunos países aliados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que la lucha del pueblo saharaui y su derecho a la independencia se rigen por un marco legal que es responsabilidad de la ONU".

Los trabajos de la Universidad de Verano para los Cuadros de la RASD, organizada bajo el lema "Estado saharaui independiente es la solución", continuarán hasta el próximo 25 de agosto. (SPS)
Read more »

AFAPREDESA: En el 24º aniversario de su fundación advierte de las consecuencias de la intransigencia del régimen marroquí en el camino de la solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental

Al الذكرة 24 de su fundación, Avabredesa advierte de las consecuencias de la intransigencia del régimen marroquí en el camino de la solución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental
Conmemorando el 20 de agosto de cada año, el aniversario de la fundación de AFAPREDESA, a 24 años de su nacimiento, la asociación advierte de las graves consecuencias de la intransigencia propinada por el régimen de ocupación marroquí en el camino de la solución pacífica, en el conflicto del Sáhara Occidental.
AFAPREDESA recuerda que Marruecos continúa cometiendo crímenes contra la población saharaui, graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, ejerciendo sistemáticamente prácticas de represión y hostigamiento contra la población autóctona saharaui que rechaza la ocupación, pidiendo la autodeterminación y la independencia; mientras que la ocupación marroquí, continúa con el acoso y las detenciones arbitrarias de los ciudadanos saharauis defensores de los derechos humanos, así como la práctica de la tortura en gran escala y el enfoque político de la impunidad de los autores de los crímenes de genocidio y graves violaciones de derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

AFAPREDESA, conmemora en esta ocasión, su intención de recordar la determinación de seguir trabajando en el marco de la coordinación, con el fin de intensificar los esfuerzos y lograr una mayor cooperación con todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e intensificar la presión internacional sobre el estado marroquí, a fin de descubrir el destino de todos los desaparecidos saharauis y la liberación de todos los presos políticos saharauis.
También, AFAPREESA expresa el principio de solidaridad inevitable con las familias de los desaparecidos y los presos políticos saharauis y con todos los oprimidos de todo el mundo, que sufren todo tipo de violaciones de derechos humanos.Ante las condiciones miserables de los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, la Asamblea no puede sino expresar su profunda preocupación por la intransigencia del régimen marroquí en la falta de respeto a la legitimidad internacional y a permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho a la libre determinación y la independencia, advirtiendo de las consecuencias de la ocupación y su impacto negativo en la solución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación completa en árabe en futurosahara.net
Read more »

Traslado de 6 presos políticos saharauis a la prisión local de Ait Melloul/Marruecos


La Delegación General de la Administración Penitenciaria y Rehabilitación en Marruecos en coordinación con la gendarmería trasladó a 6 presos políticos saharauis de la prisión local de la ciudad de Glaimim/sur de Marruecos, a la de la ciudad de Ait Melloul.

Según el testimonio del ciudadano saharaui "Mbarak Dawdi" (57 años), padre de los presos, "Ammar Dawdi " y "Taha Dawdi" el 20 de agosto de 2013 a las 4 de la madrugada, habían trasladado a sus dos hijos, junto a los presos políticos saharauis "Ammar Lahwaisid" (62 años), "Babit Bhadah", "Hamza Bazi "y "Mustafa Ahssain" a bordo de un vehículo de a la gendarmería marroquí.

El padre de los presos políticos saharauis añadió que horas más tarde había sido informado por un preso político saharaui desde la prisión de Ait Melloul sobre la presencia de sus hijos, indicando que él no sabía si los 4 presos habían sido trasladados a la dicha prisión o a otra.

El traslado de los presos ocurrió 8 horas después de que el tribunal de primera instancia de Glaimim les había condenado con sentencias injustas que van de 4 hasta 10 meses de prisión y que pueden ser sujetas a apelación ante el tribunal de apelación de la ciudad de Agadir/Marruecos.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 20 de agosto de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

miércoles, 21 de agosto de 2013

Territorios Ocupados: Las fuerzas de ocupación marroquíes agredieron al menor saharaui Laarousi Babait


Las autoridades de ocupación marroquíes, atacaron el día 19 de agosto 2013, al ciudadano saharaui menor de edad, de nombre Laarousi Babait, durante la manifestación que se llevó a cabo en La Playa, en la cercanía de la ciudad ocupada de El Aaiún.

Gendarmes marroquíes, cercaron al menor Laarousi Babait, y luego lo golpearon en forma brutal, tras la manifestación organizada por ciudadanos saharauis en La Playa, a 25 Km. de la capital saharaui.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT
Read more »

El PMA anuncia un programa para el tratamiento de la desnutrición en los niños saharauis (responsable de la ONU)


Argel, 20/08/2013 (SPS).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciará el próximo mes de enero un programa para el tratamiento de la malnutrición entre los niños en los campamentos de refugiados, según se supo este lunes en la agencia de la ONU.

"El PMA iniciará a principios del próximo año la su distribución de un alimento rico en vitaminas para el tratamiento de la desnutrición a favor de los niños saharauis refugiados", declaró el representante del PMA en Argelia, Pedro Figueredo.

Este es un suplemento nutricional especial llamado "plumby'sup" para niños mayores de 6 meses. Se hace especialmente de grasa vegetal, azúcar y proteína, enriquecido con un complejo de minerales y vitaminas.

En referencia a un estudio de los principales indicadores del estado nutricional de estos niños realizado recientemente en los campamentos de refugiados saharauis, Figueredo puso de manifiesto que la tasa de desnutrición global, aguda y moderada (peso bajo para la edad) entre niños saharauis se mantiene en los mismos niveles que en los últimos dos años.

Esta tasa fue de 7,6% en 2012 y 7,9% en 2011, a sabiendas de que el umbral crítico se detiene en el 10%.

La encuesta, realizada en octubre y noviembre de 2012 en los campamentos de refugiados saharauis, se centró en los principales indicadores del estado nutricional en niños de 6 a 59 meses y en mujeres de 15 a 49 años.

"Prestamos especial interés al fenómeno de la desnutrición", señaló el Representante del PMA, quien explicó que el PMA continua su programa de prevención, proporcionando alimentación suplementaria para reducir los indicadores de desnutrición.

En cuanto a la desnutrición crónica (baja talla para el peso y la edad), la investigación del PMA registró una "ligera" mejoría en los últimos dos años.

Además, Figueredo dijo que la higiene y el saneamiento existente en los campamentos de refugiados saharauis tienen consecuencias sobre la salud de estos niños.

"La pobre calidad del agua (alta salinidad) da lugar a algunos problemas de salud, incluyendo casos de diarrea en los niños, agudizando la desnutrición", dijo.

Acerca de la canasta de alimentos que el PMA distribuye a los refugiados saharauis, el Representante del PMA explicó que contiene 10 alimentos diferentes, según él, "una excepción" comparada con otras canastas para los refugiados en el mundo, que contienen sólo 3-4 productos alimenticios.

"Tenemos que fortalecer el programa de prevención en los suplementos alimenticios", dijo Figueredo.

La encuesta del PMA también encontró una "mejora" en la anemia entre los niños saharauis, acogiendo resultados "alentadores" obtenidos en materia de prevención y tratamiento de la anemia.

La tasa de anemia ha disminuido en los últimos dos años entre los niños refugiados saharauis del 53% en 2010 al 28% en 2012.

Prevalece la anemia entre las mujeres saharauis que están amamantando, la encuesta mostró que la tasa ha disminuido en los últimos dos años (18% en 2010 al 12% en 2012).

En cuanto al tratamiento de la malnutrición entre las mujeres vulnerables, Figueredo agregó que el PMA proporcionó dos años de alimentos ricos en vitaminas. (SPS)
Read more »

Territorios Ocupados: Acoso de las fuerzas de ocupación marroquíes a Hmad Ahmad y a Sidi Mohamed Daddach



Según el activista saharaui de derechos humanos y ex preso de conciencia, y vicepresidente de CODAPSO, Sr. Hmad Ahmad, en una conversación telefónica con la Red de Medios Radio Maizirat, dijo que las autoridades marroquíes, en la noche del pasado domingo 18 de agosto 2013, lo detuvieron en la entrada de la ciudad ocupada de Dakhla, cuando circulaba en su vehículo particular, junto con la activista defensora de derechos humanos, Lala Sufi y el ex preso político saharaui, defensor de derechos humanos, y presidente de CODAPSO, Sr. Sidi Mohamed Daddach.
Las fuerzas de ocupación marroquíes, junto a un grupo de gendarmes vestidos de civil, pidieron la documentación del vehículo, efectuando prácticas provocadoras hacia los activistas, con el fin de ejercer presión y amedrentarlos, por el solo hecho de ser activistas de derechos humanos.
Los activistas fueron detenidos en forma ilegal y arbitraria y luego de una hora de hostigamiento fueron puestos en libertad.


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT
Read more »

martes, 20 de agosto de 2013

Incautada una cantidad considerable de cannabis indio procedente de Marruecos


Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis),19/08/13 (SPS) -. Las fuerzas de seguridad saharauis han incautado una gran cantidad de cannabis indio, varios teléfonos móviles, equipos GPRS y coches todoterreno, en operaciones separadas a lo largo del muro militar marroquí que divide el territorio del Sáhara Occidental.

La Dirección Nacional de Gendarmerìa ha afirmado en una nota de prensa que las patrullas de seguridad saharauis lograron detener a tres grupos de narcotraficantes que transportaban drogas desde Marruecos hasta el norte de Malí a través de los territorios liberados saharauis.


La Gendermeria Nacional logró incautar la cantidad de 300 kilos de cannabis indio , además de varios teléfonos mòviles y 5 vehículos de doble tracción en los territorios liberados del Sáhara Occidental, durante su intento de cruzar el muro militar marroquí camino hacia el norte de Malí."

El comunicado agregó que los grupos detenidos están " a disposición judicial.”
Marruecos es el principal centro de contrabando de drogas mundial, convertièndose en una de las principales fuentes de producción de cannabis indio y hachís, según el diario egipcio "Ocèano."

El Organo Internacional de Control de Estupefacientes señalò que más del 82% del total de las drogas incautadas por las autoridades aduaneras en todas partes del mundo proceden de Marruecos, según ha informado la Organización Mundial de Aduanas.

El informe también reveló que fueron decomisadas 129 toneladas de cannabis en las regiones fronterizas con Marruecos listas para ser exportadas a los países vecinos, también se han confiscado otras 83 toneladas en Egipto y 33 toneladas en Burkina Faso, añade el diario egipcio.

En este contexto, el informe ha condenado las facilidades proporcionadas por la seguridad marroquí para el traspaso de las drogas, un hecho que ha sido calificado por la Secretarìa de Estado de los EE.UU como peligroso. (SPS)
Read more »

El SN “lamenta” profundamente posiciones del Gobierno español que se alinean con planteamientos expansionistas y coloniales marroquíes



Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis),19/08/13(SPS)-. El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha lamentado este domingo las posiciones del Gobierno español que se alinean con los planteamientos expansionistas y coloniales marroquíes en un comunicado al tèrmino de su sexta sesión ordinaria, celebrada este 18 de agosto 2013.


El SN en su sexta sesión presidida por Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República y Secretario General del F.P ha exigido a “España asumir con coraje sus responsabilidades históricas, jurídicas y éticas para poner fin a la tragedia que causò al pueblo saharaui desde el año 1975 y apoyar explícitamente los esfuerzos de una solución justa, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia”, indica el comunicado.

El Secretariado Nacional ha manifestado su severa condena y denuncia a las políticas de estado de sitio, intimidación y represión brutal llevada a cabo por la ocupaciòn marroquì contra defensores y activistas de los derechos humanos y civiles. Asimismo reclamò a las Naciones Unidas a que asuman toda la responsabilidad para protegerlos por pertenecer a un territorio que está bajo la responsabilidad de la ONU, a la espera de un proceso descolonización.

En ese sentido ha destacado una vez más la urgente necesidad del establecimiento de un mecanismo de la ONU que permita a la MINURSO proteger, supervisar y monitorear los derechos humanos en el Sáhara Occidental e informar de ellos y ha manifestado su solidaridad y apoyo a todos los presos políticos saharauis y sus familias, exigiendo su puesta en libertad incondicional y revelar el paradero de más de 651 desaparecidos saharauis por el Estado marroquí, desde su invasión al Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975.

El SN del Frente Polisario ha manifestado su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas dirigidas al proceso de descolonizaciòn del Sáhara Occidental , y renovó su disposiciòn de continuar cooperando de forma constructiva con el Sr. Chrisatopher Ross , Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para acelerar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad .

El comunicado del SN condena la expoltaciòn irracional y el saqueo sistemàtico de los recursos naturales y ha rechazado cualquier acuerdo pesquero que se suscribe entre la UE y Marruecos y que incluya la explotación del banco pesquero saharaui por considerarse una violación flagrante del derecho internacional y por contradecir los principios e ideales por los que fue establecida la Unión Europea y por considerarse una obstrucciòn a los esfuerzos de una solución pacífica al conflicto , lo que dificulta la integración del Magreb Arabe y la cooperaciòn Euro - Magrebì.


El Secretariado Nacional, ha elogiado la sòlida posiciòn de principios del gobierno y el pueblo argelinos, bajo la dirección de Su Excelencia el Presidente Abdelaziz Bouteflika con la lucha del pueblo saharaui por la independencia, de conformidad con el pleno respeto y los estrictos requisitos de la legitimidad internacional.

En ese sentido saludò la firme posiciòn de la Unión Africana, y expresó su agradecimiento y aprecio por las posiciones de gobiernos, parlamentos, partidos políticos y asociaciones y personalidades de todo el mundo, por su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui, en particular, el movimiento solidario en España y Europa.

El Secretariado Nacional del Frente Polisario felicitó al pueblo de Malì con motivo de la elección de un nuevo presidente, y pidió intensificar los esfuerzos africanos e internacionales para consolidar la paz y la seguridad en la República de Malí, y expresó la disposición de la República Saharaui para contribuir activamente al éxito de estos esfuerzos.

En este contexto, advertiò de las graves consecuencias causadas por el creciente flujo de drogas desde Marruecos, el mayor productor y exportador de cannabis indio en el mundo, y la relación estrecha y creciente entre este peligroso mal y las bandas del crimen organizado y grupos terroristas, lo que supone una amenaza directa a la seguridad y estabilidad en la región, señala el comunicado del Secretariado Nacional del Frente Polisario.SPS
Read more »

El grito del Sahara, ante el silencio de Europa y la inconciencia de Marruecos

[Img #35123]

Comunicado


Izquierda abierta canaria dice que Marruecos es protegido por Europa en el contencioso con el frente POLISARIO sobre el Sahara Occidental.


Casi 40 años después de la descolonización del Sahara, Marruecos continúa impune ante los organismos europeos al no aplicar las resoluciones de la ONU sobre la ocupación del Sahara Occidental.

Si escarbamos en los porqués de este hecho insólito, descubrimos que Marruecos cuenta con aliados importantes europeos, como Francia (miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) que rechaza sistemáticamente el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui apoyando la tesis marroquí sobre el proceso autonómico.

Esto no es gratuito, Francia recibe a cambio millonarios contratos, siendo su primer socio económico en energías renovables y en alimentación, facturando más de ocho mil millones de euros anuales.

Unas 750 filiares francesas operan en Marruecos, éste siempre ha sido un protectorado francés.

Otro gran aliado o protector, sería Estados Unidos, pues es el mayor importador de la roca fosforina (fosfato que se extrae de las minas Bu Crraa que se encuentra a cien kilómetros al este del Aaiun.

Esta explotación ilegal, genera 1.250 millones de euros anuales que, por supuesto, administra el rey de Marruecos. (Con el fosfato se elabora principalmente abonos minerales para aumentar el tamaño de las plantas, de ahí su importancia presente y futura en la alimentación mundial).

Los acuerdos pesqueros de la Unión Europea con Marruecos, son igualmente ilegales, pues estos barcos operan principalmente en el banco Canario-Sahariano que son aguas territoriales del pueblo saharaui, convirtiéndose así los estados europeos en cómplices del llamado "pescado robado". Esta barbarie relega al pueblo saharaui a unos asentamientos en un territorio hostil, sobreviviendo gracias a las ayudas de ONG y donaciones particulares. En el año 1976, un año después de la marcha verde, un grito invadió Europa "Sahara vencerá".

Izquierda abierta canaria señala que quizás sea el momento de desempolvar viejas consignas para que no se degrade el derecho de los pueblos a ser libres.

En lo que a España se refiere, el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Comunidad Europea para los cuatro próximos años, garantiza, que unos cien barcos españoles faenarán en aguas que pertenecen al pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO. Dicho acuerdo, reportará a Marruecos unos 40 millones de euros anuales, a cambio de poder faenar en ésas aguas, tanto el gobierno español como el autonómico, mirarán a otro lado cuándo Marruecos se salte como ya a hecho, el cupo establecido para la entrada del tomate marroquí en Europa, librándose así de posibles sanciones. Y, perjudicando gravemente la comercialización del tomate canario.

Eso sí, Marruecos exporta a España (principalmente a Canarias arena procedente del Sahara Occidental, otra ilegalidad más que todos callan).

Quizás con respecto a Canarias, lo mas grave, sea la negativa de Marruecos a delimitar las aguas jurisdiccionales, oponiéndose a trazar la mediana que separa las aguas canarias de las "supuestamente marroquíes".¿ Se guarda Marruecos el derecho a la posibilidad de presionar a Europa para (con ayuda de sus aliados-protectores) explotar los posibles yacimientos frentes a las costas de Lanzarote y Fuerteventura?.

En la lucha de Canarias ante Repsol y Soria sobre las prospecciones se abre un nuevo frente, el tiempo dirá.


Fuente: lavozdetenerife
Read more »

Preso político saharaui es trasladado 3 veces al hospital durante la misma noche



El 16 de agosto de 2013, la administración de la prisión local de Glaimim/sur de Marruecos, se vio obligada a trasladar al preso político saharaui ”Taha Dawdi” al hospital regional en la dicha ciudad después del deterioro de su estado de salud.


Según el testimonio del ciudadano saharaui “Mbarak Dawdi”, padre del preso político saharaui “Taha Dawdi”, este último padecía de complicaciones graves de salud antes de ser trasladado 3 veces seguidas al citado hospital, donde fue sometido a exámenes médicos que terminaron simplemente en darle inyecciones calmantes sin hacer una revisión médica más profunda, a causa de esto y pesar del tratamiento su hijo siguió vomitando y quejándose de fuertes dolores en las costillas.

La familia del preso político saharaui "Taha Dawdi" teme que el deterioro de su salud esté vinculado a las agresiones físicas y prácticas humillantes y degradantes de la dignidad humana, a las cuales se sometió durante su detención por la policía o durante el período de custodia en la comisaría de la policía judicial.

“Taha Dawdi” pertenece a un grupo que se conforma de presos políticos saharauis que fueron detenidos arbitrariamente el 8 de agosto de 2013 y se espera que comparezcan por tercera vez consecutiva el 19 del mismo mes ante el Tribunal de Primera Instancia de Glaimim/ sur de Marruecos.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 17 de agosto de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

La Playa (Territorios Ocupados): La gendarmería marroquí suprimió violentamente una manifestación pacífica de saharauis



Según los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, en la madrugada del domingo 18 de agosto 2013, en La Playa, cerca de El Aaiún ocupado, decenas de hombres y mujeres, todos ciudadanos saharauis, estaban participando de una manifestación, expresando su plena adhesión al derecho a la libertad e independencia nacional saharaui y fueron sorprendidos por la gendarmería marroquí, quienes intervinieron violentamente contra los manifestantes, lo que provocó, un enfrentamiento entre los jóvenes saharauis y las fuerzas de represión.

Las fuerzas de ocupación, atacaron violentamente a las familias saharauis que estaban presentes en La Playa, embistiendo deliberadamente a tres coches pertenecientes a ciudadanos civiles saharauis, y arrestastaron al menos a dos jovenes ciudadanos saharauis, aunque hasta el momento de la redacción de esta nota, no se han revelado las identidades.

Varios testigos en el lugar, revelan que en la ciudad de La Playa, una patrulla del ejército y makhzen, fueron a la escena de la manifestación rápidamente, partiendo desde los puestos de control.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975


Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT



Read more »

El Estado saharaui es capaz de proteger a las delegaciones internacionales de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados



El presidente de la Media Luna Roja saharaui, Buhabeini Yahia Buhabeini declaró este domingo en Boumerdes que el Estado Saharaui y el Frente Polisario tienen "todos los medios" para garantizar la protección de las misiones humanitarias internacionales en los campamentos de refugiados saharauis.

El Estado saharaui "es capaz de" asegurar las visitas de delegaciones internacionales de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, dijo el presidente de la Media Luna Roja saharaui, durante una conferencia impartida sobre los "impactos de la crisis económica mundial sobre los programas de ayuda a los refugiados saharauis" durante los trabajos de la universidad de verano de los cuadros de la República Árabe saharaui Democrática (RASD), de acuerdo a un despacho de hoy domingo de la agencia argelinan APS.

En este sentido, dijo que el régimen marroquí "es consciente de la capacidad de la RASD para garantizar la protección de las delegaciones internacionales en los campamentos de refugiados, y es por eso que continùa acusando a los saharauis de terrorismo."

La comunidad internacional "està perfectamente consciente" de que el terrorismo se sostiene "con el apoyo de los señores del narcotrafico marroquí", ha subrayado, indica la agencia argelina.SPS
Read more »

sábado, 17 de agosto de 2013

Delito cibernético utilizando la identidad del Dr. Gali Abdelfatah

مواطن صحراوي يرتكب جريمة إلكترونية بالديار الإسبانية
Ha llegado a nuestra redacción en árabe, la información de un grave incidente, concerniente específicamente al ámbito de la delincuencia cibernética. Se trata de un caso de plagio de identidad, que ha afectado a 31 mujeres, de ellas, 7 son españolas, 1 chica en Italia ,1 chica que vive en Inglaterra, 2 cubanas, 1 de Venezuela y las 19 restantes todas son saharauis que viven tanto en España como en los campamentos y los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Esto es lo que nosotros conocemos hasta el momento, e imaginamos que habrán más chicas engañadas por este individuo.

Por tanto el damnificado declara: 
Yo, el Dr. Gali Abdelfatah, hago un un llamamiento a todas las jóvenes saharauis a ir a denunciar estos echos en las autoridades correspondientes o contactar conmigo en caso que se encuentran afectadas por este individuo que lleva más de 2 años pasándose por mi, en 5 distintos perfiles en el Facebook, y duplicó hasta el watssap. Este dramático hecho, este crimen que atenta no sólo contra mi honor y mi privacidad sino también contra la juventud que represento en la diáspora, afecta nuestra reputación como saharauis en la diáspora. Este hecho, como dije está denunciado en la policía informática, quienes están en proceso de investigación.
El autor de este delito cibernético, usa muchos perfiles en el Facebook, tales como "Salamahd Bachir", "Mohamed Salem Gali", "Matu Mohamed", "Bint Sahara"; y su perfil real es "Jalil Mohamed". 

El delincuente, ha estado jugando con los sentimientos de muchas mujeres. 

El Dr. Brahim Gali Abdelfata, agrega:
"ANA BALAH WBECHRA3 NINU, no estoy ni hablando ni conquistando a nadie, el que oye o se entere de que estoy hablando con alguien lo desmiente por favor".

Redacción en español: Futuro Sahara español
Ver publicación original en nuestra versión de noticias en árabe: http://www.futurosahara.net/
Read more »

viernes, 16 de agosto de 2013

Fam Lwad (Territorios Ocupados): A pesar del calor, reunión de saharauis expresando el repudio a la ocupación


Entre la noche del miércoles 14 y la madrugada del jueves 15 de agosto 2013, en las playas de Fam Lwad, Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, a pesar de que en ese día, la temperatura excedió a los 50º centígrados y a pesar del asedio de la ocupación marroquí, un gran número de ciudadanos saharauis, de distintas edades y de ámbos sexos, procedentes de distintas latitudes, se dieron cita en el lugar, en las cercanías de la playa, donde estuvieron a lo largo de toda la noche, expresando la demanda política de la salida de la ocupación marroquí, como así también estuvieron cantando canciones nacionalistas y recitando poesía revolucionaria saharaui, recordando también la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

La reunión, marcó una confusión en los efectivos de la Gendarmería Real marroquí.

En la reunión, las cámaras de la Red de Medios Radio Maizirat, registraron la presencia de políticos, activistas de derechos humanos, periodistas y otras personas de diferentes ámbitos de la sociedad saharaui.







VIDEO DE LA REUNIÓN DE SAHARAUIS EN FAM LWAD


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

El segundo aplazamiento al juicio de 6 presos políticos saharauis


Por segunda vez consecutiva, el tribunal de primera instancia de Glaimim/ sur de Marruecos aplazó el 15 de agosto de 2013 el juicio de 6 presos políticos saharauis para el 19 de agosto de 2013 a petición de la defensa con el fin de poder analizar y estudiar más a fondo sus expedientes.

Las fuerzas de represión marroquíes cerraron todos los caminos que conducen a la sede del tribunal para evitar que los familiares de los presos saharauis y un grupo de defensores de derechos humanos pudiesen asistir al juicio, del mismo modo le impidieron a la ciudadana saharaui "Rabiha Faraji Khaldoun" madre de los presos "Ammar Daoudi" y "Taha Daoudi ", y a algunos hijos suyos asistir al juicio obligándoles alejarse de la sede del tribunal por la fuerza.

Los presos políticos saharauis “Ammar Lahwaisid” de 62 años, ”Ammar Dawdi”, “Taha Dawdi” y“hamza Bazi” llegaron a la sala de justicia aproximadamente a las 2:40 de la tarde coreando lemas políticos que exigían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la creación de un estado saharaui independiente.

El abogado del preso político saharaui “Babit Bahdach” presentó una solicitud para que su cliente fuese perseguido bajo libertad condicional, algo que la fiscalía general rechazó rotundamente manteniendo firme su decisión de perseguir a todos los presos bajo detención preventiva antes de que la comisión del juzgado aplazara el juicio para el 19 de agosto de 2013.

Cabe recordar que este grupo que se espera que comparezca ante la comisión del dicho juzgado el 19 de agosto de 2013 se conforma por “Ammar Lahwaisid” de 62 años, ”Ammar Dawdi”, “Taha Dawdi”, “Babit Bahdach”, “hamza Bazi” y “Mohamed Ahssain”.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 15 de agosto de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

Pierre Galland: Francia se ha "desviado" impidiendo la extensión del mandato de la MINURSO para supervisar los DD.HH en el Sáhara Occidental


El presidente de los Comités coordinadores europeos para apoyar al pueblo saharaui, Sr. Pierre Galland, dijo el jueves que Francia se ha "desviado" e impide de este modo, la expansión del mandato de la MINURSO, para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Sr. Galland, dijo a APS, con motivo de su reunión con activistas saharauis de derechos humanos que, el archivo para expandir la custodia de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental), "podría avanzar positivamente en el ámbito del Consejo de Seguridad, pero Francia demuestra un sesgo en obstaculizar este proyecto".
Por otra parte, Galland añadió: "Creemos que la custodia de la MINURSO se ampliará este año, teniendo en cuenta que lo que se dio en el contenido del informe del Secretario General de la ONU y el momento en que llegó este proyecto al Consejo de Seguridad, pero Francia una vez más, respondió a las aspiraciones de Marruecos y tiene que interrumpir el uso de su derecho de veto".
El señor Galland ha explicado que Francia "pretende ser la cuna de los derechos humanos y tiene una posición que es ilógica e inaceptable" en esta materia.Y por cierto llamó a Francia a cambiar su posición sobre la cuestión del Sahara, "Si es que realmente quiere tener credibilidad en el ámbito de los derechos humanos a nivel internacional".
En el mismo contexto, Galland expresó: "A mí me parece que esto es muy importante no sólo para Francia sino para toda Europa", y es un recordatorio de que la ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, había asegurado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El señor Galland ha insistido en la existencia de "una solución única para la cuestión del Sáhara Occidental y es la independencia del pueblo saharaui".
También condenó la manera de continuar con la política de represión y violación de los derechos humanos aprobados por las autoridades de ocupación marroquíes y juicios arbitrarios contra los activistas saharauis.
En este sentido hizo hincapié en la necesidad de permitir a los defensores y abogados de derechos humanos, el acceso a los medios de comunicación y el acceso a los territorios saharauis ocupados con el fin de verificar la situación de los derechos humanos y oir la voz de la población saharaui acerca de la represión marroquí.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: CNASPS
Read more »

Mohamed VI ficha a un Jesse Jackson acuciado por la deuda de su hijo

Desde el AtlánticoCarlos Ruiz Miguel

El lobby pro-marroquí sigue reclutando a "lo mejor de cada casa". El último fichaje de Marruecos ha sido el "reverendo" Jesse Jackson, ex-congresista y ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos. La entrada de Jackson en el lobby marroquí coincide, casualmente, con la condena de su hijo (Jesse Jackson jr.) a una pena de 30 meses de cárcel y a devolver los 750.000 dólares del fondo de su campaña electoral que se gastó en caprichos personales. Su hijo le ha estado acompañando en su visita a Marruecos y al Sahara Occidental

I. MOHAMED VI RECIBE A JESSE JACKSON Y A SU FAMILIA PARA OFICIALIZAR SU ENTRADA AL SERVICIO DEL LOBBY PRO-MARROQUÍ EN ESTADOS UNIDOS
El día 6 de agosto de 2013, en plena turbulencia por el "caso Galván",Mohamed VI recibía en persona a Jesse Jackson sr. Era la culminación de una visita que éste último cursó al Sahara Occidental y a Marruecos, a invitación de Marruecos. En el curso de esta visita, Jackson realizó varias declaraciones que suponían su inequívoco alineamiento con las posiciones del majzen en el conflicto del Sahara Occidental.
De la importancia que el majzen ha otorgado a este alineamiento dan prueba no sólo que el acto fuera reseñado por la agencia de prensa del majzen (MAP), sino que en la audiencia concedida por Mohamed VI a Jackson estuvieran presentes el Ministro de Exteriores marroquí "nominal" (Saadeddín El Uzmanii) y el Ministro de Exteriores marroquí "real" (Taieb Fassi-Fihri).
Para que no hubiera dudas de que el objeto del encuentro estaba relacionado con las actividades del lobby pro-marroquí en Estados Unidos, la MAP dijo:
"El soberano y el reverendo (sic) han igualmente abordado las relaciones entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América, así como los medios para reforzarlas en los terrenos parlamentario, institucional y también asociativo".
En el curso de esta audiencia, Jackson realizó declaraciones aduladoras hacia sus anfitriones. Según la MAP:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región, ha añadido.
Igualmente, ha comunicado a su majestad el rey su admiración por los progresos realizados en las provincias del sur del Reino (sic), especialmente, en el terreno de las libertades y de las infraestructuras, a raíz de su estancia en Villa Cisneros"
El día 4 de agosto Jesse Jackson, acompañado de su familia (su mujer, su hija y su hijo Jesse Jackson Jr.), había visitado (repito, invitado por Marruecos) la ciudad saharaui ocupada de Villa Cisneros. Allí no sólo cubrió de halagos al majzen por sus "realizaciones" en materia de derechos humanos, sino que incluso alabó las actividades económicas que realiza el majzen en flagrante violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos socio-económicos de la población saharaui. Según un despacho de la agencia de prensa del majzen de 4 de agosto:
"habiendo puesto el acento en la importancia del sector de la pesca marítima y en su contribución al desarrollo de la región, Jackson ha subrayado el buen impulso de la agricultura en la región gracias a la utilización de invernaderos.
El militante de los derechos humanos (sic) también se ha felicitado de los esfuerzos de desarrollo urbano, social y económica en la región, remarcando que esta visita le ha permitido constatar de cerca los esfuerzos realizados (sic) por el Estado en materia de promoción de los derechos humanos, libertades y empleo en beneficio de la población local"
II. JACKSON NO DEBE HABERSE ENTERADO DEL "CASO GALVÁN"
Mientras estaba en Marruecos, el "caso Galván" estaba en plena ebullición. Debía estar muy ocupado Jackson en ciertos menesteres y no leía las noticias que (incluso en inglés) se producían en el país que le invitaba. Concretamente, el escándalo producido por el hecho de que su anfitrión Mohamed VI, concediera el indulto a numerosos narcotraficantes así como a un condenado por pederastia. Podría incluso informarse de que uno de los "indultados" ni siquiera había sido condenado, práctica esta de la que no hay precedente en ningún Estado de Derecho del planeta.
Supongo que, de haber estado algo mejor informado, Jackson no habría dicho lo que dijo y que merece la pena recordar:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región"
III. SILENCIO DE JACKSON SOBRE EL RACISMO CONTRA LOS NEGROS AFRICANOS EN MARRUECOS
Jackson ha usado para su promoción personal el hecho de haber sido compañero del gran líder norteamericano Martin Luther King. Luther King, es bien sabido, fue asesinado por luchar contra el racismo y defender los derechos humanos de la población negra de Estados Unidos.
O Jackson tiene asesores poco competentes, o ha estado extraordinariamente ocupado en algunos menesteres, pues llama la atención que no haya aprovechado su visita a Marruecos para denunciar el racismo que, con plena impunidad, se ejerce en ese país contra las poblaciones negras allí presentes. Un racismo que le debiera recordar mucho al que denunciaba Martin Luther King.
Apenas unos días antes de su llegada a Marruecos, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos denunciaba las práctica racistas generalizadas contra los negros en Marruecos: alquileres más altos para los negros, rechazo de los taxistas a transportar negros, ...
Prácticas racistas que incluyen, naturalmente, la violación de las jóvenes negras e incluso los asesinatos, cada vez más frecuentes, de negros. Un día antes de ser recibido por Mohamed VI la prensa informaba que la policía marroquí asesinó a un negro arrojándole de un vehículo en marcha. Días después de concluir su visita a Marruecos, la prensa senegalesa ha informado de que un senegalés fue asesinado en Fez por haber osado sentarse en un autobús al lado de una mujer marroquí.
A la vista de lo anterior, resulta difícilmente calificable ver las declaraciones de Jackson que, nuevamente, reproduzco:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región"
IV. PURA COINCIDENCIA: EL ALINEAMIENTO DE JACKSON CON EL MAJZEN SE PRODUCE DÍAS ANTES DE QUE SU HIJO SEA CONDENADO A 30 MESES DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN Y A DEVOLVER 750.000 DÓLARES
Las declaraciones de Jackson, inaceptables en sí mismas, y penosamente carentes de sentido de la oportunidad, se producen, casualmente, unos días antes de que su hijo, que le ha acompañado en su visita organizada por las autoridades marroquíes, haya sidocondenado a 30 meses de prisión por corrupción y a devolver una elevada cantidad de dinero que malversó: 750.000 dólares.
El hijo de Jackson, que también era congresista, utilizó los fondos destinados a su campaña electoral para satisfacer gastos personales, entre los que se hallaban un reloj de lujo y varios objetos personales del fallecido cantante Michael JacksonJackson debe devolver este dinero antes del 25 de octubre.
La defensa de Jesse Jackson alegó que tenía problemas mentales, un trastorno bipolar...
No me consta si el psiquiatra de Jesse Jackson Jr. le "recomendó" visitar Marruecos para tratar sus "problemas".

Read more »